Cerrar Buscador

Las reservas de agua crecen un 1% a la espera del "frío intenso"

Por Esperanza Calzado - Marzo 29, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las reservas de agua crecen un 1% a la espera del "frío intenso"
Fotografía: Juan Carlos Fernández

Tras más de dos semanas de lluvias intermitentes, los embalses de la provincia se aproximan al 27% de su capacidad mientras la Aemet advierte del descenso de temperaturas

La pregunta en la calle ya es ¿cuándo saldrá el sol? Los jiennenses aguardaban las precipitaciones como agua de mayo. Pero tras más de dos semanas de lluvias intermitentes y de un tiempo más bien otoñal, son muchos lo que echan de menos que el sol luzca con todo sus esplendor y el máximo de horas posibles. Pero ahora lo que llega es un "frío intenso".

El desplazamiento hacia el sur de un anticiclón situado sobre Islandia, junto con el posicionamiento de un sistema de bajas presiones sobre el centro de Europa, provoca un intenso flujo del norte que da lugar en la Península y Baleares a un importante descenso de las temperaturas en los próximos días. Este descenso hará que se alcancen
temperaturas inusualmente bajas, tanto en las máximas como en las mínimas, para la época del año y nevadas en los sistemas montañosos del norte peninsular.

La situación se prolongará hasta el fin de semana y no se descarta que en algunos municipios se alcancen mínimas de 0 grados. Es el caso de Villanueva del Arzobispo, por ejemplo. Por su parte, las máximas pueden caer hasta cinco grados en buena parte de la provincia.

Mientras tanto, se mantienen la precipitaciones y para no se descarta alguna tormenta aislada. Todas estas lluvias se traducen en un crecimiento del 1,12 por ciento del nivel de agua embalsada en la cuenca jiennense, que ya roza el 27 por ciento, según los últimos datos publicados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Según las mismas fuentes, la precipitación media en lo que va del mes de marzo en Jaén es de 104,1 litros por metro cuadrado. Cerca de la mitad de todo lo recogido en lo que va de año hidrológico (desde el 1 de octubre), que son 271,9 litros por metro cuadrado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK