Cerrar Buscador

Las lluvias de abril hacen que las reservas de agua superen el 51%

Por Esperanza Calzado - Abril 23, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Las lluvias de abril hacen que las reservas de agua superen el 51%
Imagen de archivo de la Fernandina.

El Tranco supera los 200 litros por metro cuadrado mientras que hay zonas a las que apenas se ha llegado a los 50. Las reservas del Aguascebas están al cien por cien

Hay pronóstico de lluvia para hoy. Como mínimo, hasta las doce del mediodía. Una situación que se repetirá miércoles y jueves. El mes de abril está haciendo honor al refrán de aguas mil y aunque no son tan abundantes como se necesitaría, sí están cayendo de tal forma que no provocan inundaciones ni escorrentías. La precipitación en lo que va de mes es tan dispersa que hace que el embalse de El Tranco acumule 209 litros por metro cuadrado mientras otros puntos, como el Salado de Porcuna, no alcancen los 50.

Lo que sí se ha notado es un incremento paulatino de las reservas de agua. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el 1 de abril Jaén contaba con un 49,59 por ciento de agua embalsada. Esa cifra se ha incrementado, a fecha de hoy, al 51,23. La presa de Siles, por ejemplo, está al cien por cien. Bien líquido que, de momento, no se puede utilizar. Con importantes reservas está, también, el Dañador, que alcanza el 91,27%, mientras que El Tranco tiene un 61,15%. El Aguascebas está al cien por cien, también.

UN AÑO HIDROLÓGICO SECO

86,2 litros por metro cuadrado es la precipitación media en la provincia de Jaén en lo que va del mes de abril. Solo en los últimos siete días se han recogido más de 36. Esto hace que en lo que va de año hidrológico la media sea de 322,5 litros por metro cuadrado, lejos de los 618 de los útimos 25 años.

Organizaciones agrarias como Asaja Jaén confían en que estas precipitaciones consigan enmendar el campo y los pantanos de la provincia. La organización recuerda la sequía que arrastraba el olivar jienense en el último año hidrológico y que se está paliando con las lluvias del último mes. Su gerente y portavoz, Luis Carlos Valero, confía en que los riegos de este verano se garanticen y que el olivar, que ahora se encuentra en pleno desarrollo de la trama, pueda seguir su cauce habitualmente. Espera que las temperaturas se mantengan estables y que no desciendan demasiado, ya que una helada en esta fase del desarrollo sería fatal para la cosecha. “Estamos comprobando cómo la trama está siendo muy buena, pero todo depende, como siempre, de la climatología”, aclara.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK