Cerrar Buscador

Tres embalses tienen sus reservas al 15 por ciento

Por Esperanza Calzado - Julio 25, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Tres embalses tienen sus reservas al 15 por ciento

La provincia de Jaén no deja de perder reservas de agua y los embalses de la cuenca del Guadalquivir ya se encuentran a un 23,8% de su capacidad

La sequía que vive la provincia de Jaén es más que preocupantes. Las reservas de agua apenas se sitúan en el 23,88 por ciento de la capacidad de la cuenca del Guadalquivir a su paso por el mar de olivos. Es el peor dato que se recuerda en la última década.

Según el último parte de la confederación consultado por este periódico, tres infraestructuras solo cuentan con un 15% por ciento de sus reservas. Son el Guadalén, el Giribaile y el Rumblar. Sobrepasan, por poco, los 20 puntos el Guadalmena y el Jándula. El Tranco, el mayor embalse de la provincia de Jaén está al  31,27 por ciento de su capacidad.

Esta situación tiene consecuencias. La Asociación del Olivar Tradicional Español advierte de que la sequía y las altas temperatura en plena floración y durante estos dos últimos meses han mermado -en muchas zonas la totalidad- la cosecha de aceituna. Recuerdan una de sus reivindicaciones históricas solicitando el aumento de las zonas regables en el olivar tradicional de secano.

Por otro lado, la demarcación del Guadalquivir de CREA Andalucía ya se ha constituido aglutinando más de 30.000 hectáreas de riego de la provincia de Jaén, de forma inicial. La asamblea constituyente de la organización, que aglutina ya a más de un tercio de las tierras de riego tuvo lugar en la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Jimena.

La organización está presidida por Eduardo Díaz, presidente de la Comunidad de Regantes Maria Magdalena de la zona de Mengíbar y que tiene unas 6.000 hectáreas de riego. Entre los miembros de la nueva organización hay comunidades de regantes tan importantes como las de Pajarejos, Torre del Alamo-Brujuelo, o la de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo.

Durante el acto se han denunciado hechos como la discriminación que sufre la provincia de Jaén en los riegos, al tener que pagar los regantes el 50% del canon mientras en otras provincias no pagan nada a pesar de regar más. O el hecho de que en Jaén no se pueda regar mientras el agua de la provincia se está llevando a los arroceros de la parte baja de Sevilla.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK