Cerrar Buscador

36 contagiados y un fallecido en el brote declarado en una residencia de La Carolina

Por Esperanza Calzado - Octubre 20, 2020
36 contagiados y un fallecido en el brote declarado en una residencia de La Carolina

También aumentan los casos detectados en la Residencia Sanitas de Linares y en el centro 'Zaytum', de acuerdo a la última información facilitada por la Junta

Aunque hace días que la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ya advierte de la situación, no es hasta hoy que la Junta de Andalucía ha hecho oficial el brote declarado en la Residencia Los Olivares. Según los datos facilitados a los medios de comunicación, hay 36 casos, de los cuales 22 son en residentes y 14, en trabajadores. Además, se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas.

Ante tal situación, el sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF Jaén reitera la necesidad de contratación urgente de personal para este centro con el objetivo de garantizar la calidad en la atención a los usuarios, que se ha visto muy mermada en los últimos días. CSIF Jaén critica que, pese a que hace quince días desde la central sindical se advirtió a la Administración competente de la situación que iba a generar la falta de personal en los centros de mayores, "no se ha movido ficha”.  Y es que presentó el pasado 29 de septiembre en la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación un escrito para pedir la prórroga del plan de choque, que se encontraba en vigor en las residencias de mayores de Linares, Úbeda y La Carolina y que expiraba el 30 de septiembre, al menos hasta el fin de la pandemia.

El responsable del sector AGJA de CSIF Jaén, José Ramón Chica, explica: "Actualmente existe un caos organizativo en el centro de La Carolina motivado por falta de personal, que no sólo no ha sido resuelto por parte de la Administración desde la aparición del brote en dichas instalaciones, sino que se ha agravado aún más con el paso de los días”. En este sentido, Chica señala que los empleados públicos de la residencia están desbordados y sobrecargados de trabajo y sufre un alto nivel de estrés laboral que les impide realizar con normalidad su trabajo.

Por todo ello, CSIF Jaén critica que la Administración “no ha sabido resolver con celeridad este tipo de situaciones”, y es por ello que ha vuelto a presentar un escrito ante la Delegación Territorial para que “de manera inmediata y con carácter de urgencia se contrate al personal necesario” en la residencia ‘Los Olivares’. Además, se ha solicitado “redoblar esfuerzos en las medidas preventivas frente a la Covid-19, evitando así, en lo posible, el contagio entre los usuarios y los propios trabajadores”.  

El escrito presentado contempla también la solicitud de suministrar los EPI homologados a cada trabajador, incluyendo en los mismos las mascarillas FFP2 así como otras medidas higiénicas de limpieza en todos los trabajos presenciales. A ello se suma la petición de realizar una reevaluación urgente de riesgos biológicos por parte del servicio de prevención en el que se determine la exposición al riesgo de contagio del SARSCoV-2 de la plantilla de empleados.

Por su parte, la alcaldesa, Yolanda Reche, también ha solicitado un refuerzo de personal en la residencia para garantizar la asistencia de los mayores. "Aunque me consta que el brote está controlado y los usuarios están muy bien asistidos", aseguró ayer en sus redes sociales. "Agradecer el trabajo de rastreo que se está haciendo desde el centro de salud, que me consta que están desbordados, también quiero darle ánimos al personal de la residencia Los Olivares y mucha fuerza a todos los enfermos para superarlo", concluye.

AUMENTAN LOS CASOS EN LAS RESIDENCIAS DE LINARES

Con respecto a los brotes declarados ayer, en la Residencia Sanitas de Linares aumentan los casos a 14. Once de ellos es entre residentes y tres entre trabajadores. Como ya explicaron fuentes de la empresa a Lacontradejaén, se están realizando las pruebas a toda la residencia para determinar el alcance del brote. Ayer eran 12 casos, nueve de ellos en residentes y tres en trabajadores.

Por otro lado, la Junta actualiza los datos, también, del brote en la Residencia para Personas con Discapacidad Psíquica Gravemente Afectadas 'Zaytum' de la Ciudad de las Minas a 16 casos confirmados, cuando ayer eran 12. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK