Cerrar Buscador

"Es devastador ver la tristeza de los mayores por el virus"

Por Fran Cano - Septiembre 22, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
"Es devastador ver la tristeza de los mayores por el virus"
Pepa Lara, directora da residencia de Castillo, facilita una videollamada.

Pepa Lara, directora de la residencia Nuestro Padre Jesús de Castillo de Locubín, cree que otoño traerá meses "muy complicados"

La residencia Nuestro Padre Jesús de Castillo de Locubín ha sido premiada por la Diputación de Jaén y por el Ayuntamiento del municipio gracias a la labor desarrollada en lo que va de pandemia. Pepa Lara, directora del centro, reconoce que el reconocimiento es un incentivo. No obstante, advierte que otoño trae meses complicados: "Si ya es una estación dura en circunstancias normales, por los cambios de tiempo, ahora con la pandemia será mucho peor", expresa en declaraciones a este diario.

Lara coordina un equipo de 31 profesionales que, como en el resto de las residencias, han dado el cien por cien en el contexto más exigente para atender a 39 usuarios. El virus no ha entrado, pero nadie sale ileso de la situación. Lara ha tomado decisiones impuestas desde arriba en aras de la seguridad: sectorizar, limitar las salidas y las visitas y evitar los abrazos, entre otras. "Es devastador ver la tristeza de los mayores, porque no entienden que son normas y que nosotros sólo cumplimos las directrices que nos marcan", expresa.

El discurso de las personas que reciben los cuidados en la residencia evoca circunstancias bélicas: "Ellos nos dicen que están en otra guerra, por si ya no tenían bastante con la que vivieron", cuenta y apunta al tema emocional, más importante que nunca dada la coyuntura. "Intentas animarlos, les dices que no hay bombas, pero es difícil", agrega.

La diputada de Igualdad, Paqui Medina, y el alcalde de Castillo, Cristóbal Rodríguez, entregaron sendas placas a la directora de la residencia para reconocer desde la Diputación y el Ayuntamiento de Castillo el trabajo desempeñado desde el inicio del Estado de alarma. Ha sido uno de los 60 centros homenajeados por la Administración provincial. Rodríguez valora la labor realizada y reivindica la calidad humana del equipo profesional. "No hemos tenido ningún caso y estamos encantados con el esfuerzo", sentencia el alcalde.

 La diputada Paqui Molina entrega el reconocimiento a Pepa Lara, directora de la residencia castillera en presencia de Cristóbal Rodríguez, alcalde del municipio. Foto: Ayuntamiento.
La diputada Paqui Molina entrega el reconocimiento a Pepa Lara, directora de la residencia castillera en presencia de Cristóbal Rodríguez, alcalde del municipio. Foto: Ayuntamiento.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK