Cerrar Buscador

El presidente de la Junta inaugura la Residencia del Colegio de Enfermería

Por Esperanza Calzado - Febrero 03, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El presidente de la Junta inaugura la Residencia del Colegio de Enfermería

Juanma Moreno destaca la labor de los profesionales sanitarios "de humanizar nuestra sociedad" durante la inauguración de un centro pionero

La residencia de mayores del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén abrió, en octubre del año pasado, sus puertas. Sin embargo, hoy se ha llevado a cabo su puesta de largo con la inauguración oficial, un acto al que asistirá el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Será a las cinco de la tarde. 

Las instalaciones, que en la actualidad cuentan con 58 plazas, son una primera fase de lo que en un futuro se convertirá en la Ciudad de la Enfermería. Junto al presidente de la Junta ha estado el responsable de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo y su Junta de Gobierno; el alcalde de Jaén, Julio Millán; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano y los gerentes de la empresa concesionaria Entrepinares del Mercadillo, Juan y Rafael Algar, además de otros responsables políticos e institucionales. El acto de inauguración ha contado con unas 300 personas. Entre los asistentes han estado directores y responsables sanitarios y profesionales de la Enfermería de toda la provincia.

El obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, acompañado del vicario general, Francisco Martínez, ha bendecido estas instalaciones. Seguidamente, la comitiva institucional ha recorrido las tres plantas de la residencia y han visitado, entre otras habitaciones, la del enfermero Pedro García Férriz. Lendínez Cobo ha manifestado en el acto inaugural que la consecución de estas instalaciones es un logro enorme: “Un hito en la historia de esta institución colegial, y lo hemos conseguido nosotros, los profesionales de la Enfermería, los hombres y mujeres que dedicamos nuestra vida a cuidar la de los demás”. No en vano, no existe un proyecto similar, impulsado por un colegio profesional, en el resto del país. También ha agradecido públicamente al Ayuntamiento de Jaén que en 2003 aprobara la cesión de los terrenos al Colegio de Enfermería, una decisión que contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos.

El presidente del Colegio de Enfermería de Jaén también ha expuesto que la residencia de mayores es pionera en muchos aspectos: “Es uno de los espacios de este tipo más modernos de Andalucía, completamente accesible, con tomas de oxígeno en las habitaciones de los residentes, no sólo en la consulta de Enfermería, como suele ser lo habitual. Las instalaciones responden a un concepto vanguardista, moderno y a la vez muy hogareño, nada que ver con una residencia al uso”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, ha manifestado que el Colegio de Enfermería de Jaén es una institución reconocida no solo en la provincia sino en toda España. “Muy en sintonía con el cariz humano de la profesión, esta nueva residencia para mayores lleva claramente el sello de la Enfermería”, ha expuesto. “Son unas instalaciones innovadoras y pensadas para las necesidades de los mayores, pero, sobre todo, el sello de la Enfermería se percibe en los detalles: en la especial sensibilidad para que aquí los mayores se sientan como en casa”, ha manifestado.

Durante su intervención, Moreno ha destacado la labor del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, una institución reconocida no sólo en su provincia sino en toda España y que cuenta con más de cien años de historia de implicación con toda la sociedad jiennense.

Así, ha señalado que las personas mayores tienen necesidades que exigen de respuestas y de medidas concretas, ante lo que ha recordado que el Gobierno andaluz está ya trabajando en el primer Plan Estratégico Integral de Personas Mayores de Andalucía (2020-2023) que tiene como objetivo fomentar hábitos de vida saludables, mejorar e innovar la atención a la dependencia, así como el buen trato a estas personas.

En este sentido, ha destacado que por primera vez en el presupuesto de la Junta de Andalucía hay una campaña destinada a la sensibilización del buen trato a las personas mayores. "Es lo mínimo que les debemos, no sólo a ellos, sino a todos los que apostamos por la Andalucía de la convivencia y el respeto", ha apuntado.

El presidente andaluz ha tenido unas palabras de agradecimiento al sector de la enfermería de los que ha destacado su profesionalidad y su cercanía, al mismo tiempo que ha indicado que ésta juega un "papel fundamental humanizando nuestra sociedad" con un altísima cualificación académica y profesional.

De este modo, ha subrayado que el Gobierno andaluz tiene muy presente su relevancia en el sistema sanitario y en otros muchos espacios de Andalucía porque "la labor que hace la enfermería es imprescindible en residencias de mayores como ésta, en centros de salud, hospitales o centros de especialidades, pero también en las Fuerzas Armadas, Policía y Guardia Civil, en empresas e instituciones públicas y privadas o instituciones penitenciarias". "El trabajo de la enfermería es fortalecer nuestro sistema sanitario y la red asistencial de Andalucía", ha apostillado.

Moreno ha incidido en el esfuerzo que desde el Gobierno andaluz se ha hecho en este año para dar solución y mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios.

En este punto, ha resaltado que en un año se ha incrementado en 1.640 el número de profesionales de enfermería del SAS, se ha acordado el cambio de denominación en la categoría de auxiliares de enfermería que pasarán a definirse como Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y se ha creado la categoría enfermeros de Salud Mental.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha recordado la estrecha colaboración de la Diputación con este colectivo profesional, que se tradujo en la concesión del Premio de la Provincia en 2018 al Colegio de Enfermería de Jaén, en agradecimiento a la labor social diaria de los más de 4.000 colegiados y colegiadas en la provincia. Con respecto a esta residencia, el presidente de la Diputación se ha referido a la importancia de blindar los servicios sociales, y la especial atención que merecen las personas mayores en una sociedad en la que la tasa de envejecimiento está en aumento.

Por su parte, el alcalde, Julio Millán, asegura que el nuevo equipamiento es “un gran ejemplo de vanguardia, de calidad en el servicio”, que, como ha insistido, ha sido “construido desde la eficiencia técnica”. Ha remarcado que es clave que detrás del proyecto haya estado “un colectivo como el de los enfermeros y enfermeras, profundos conocedores como grandes profesionales que son, de la realidad de nuestra sanidad y nuestros servicios sociales y especialmente de nuestros mayores”. En esta línea, Millán ha asegurado: “En estas paredes, tenemos un gran ejemplo de colaboración e implicación social, empresarial y de las instituciones, que han remado en una misma dirección para poner en marcha este gran equipamiento”.

LA RESIDENCIA

La residencia de mayores del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén abrió sus puertas el pasado 10 de octubre, lo que supuso la puesta en marcha de uno de los proyectos más emblemáticos de la institución colegial, pionero en España. Este centro para mayores está destinado principalmente a profesionales jubilados de la Enfermería; en una segunda instancia a profesionales sanitarios y a la población en general. Se trata de un concepto diferente de residencia, por sus servicios, profesionales e instalaciones. “La ratio de profesionales es mayor, es decir, cada usuario es atendido por un mayor número de enfermeros, médicos, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales…”, informa Lendínez.

Entre otras características, dispone de consultas de enfermería, medicina, podología, psicología, fisioterapia, trabajadores sociales, cocina propia con menús especiales, lavandería, peluquería, vehículo adaptado, biblioteca, túmulo y capilla y amplias zonas verdes y de paseo. La residencia se encuentra en la calle Cantaora Rosario López, de Jaén y está gestionada por el grupo Entrepinares del Mercadillo.

Con el nuevo espacio se pone en funcionamiento uno de los proyectos más emblemáticos de la institución colegial, pionero en España y único, por las características de sus instalaciones, en Andalucía. Están ubicadas en el Bulevar de Jaén y durante su jornada de puertas abiertas cerca de un millar de personas la visitaron.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK