Cerrar Buscador

El Balneario de Frailes abre este fin de semana

Por Fran Cano - Octubre 27, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
El Balneario de Frailes abre este fin de semana
Interior del Balneario de Frailes. Foto: Fran Cano.

El Ayuntamiento, Hábitat Colaborativo y el Consejo Rector darán una rueda de prensa el sábado 29 de octubre para explicar el arranque del proyecto, que será oficialmente en noviembre

El proyecto más ambicioso de la historia reciente de Frailes ya tiene fecha de inicio: el Balneario abrirá sus puertas el sábado 29 de octubre, tal y como señala la propia organización en un comunicado. Desde la primera piedra, colocada en 2010, hasta la materialización de la iniciativa han pasado más de dos décadas. La inauguración "oficial" será a lo largo del mes de noviembre y la puesta en marcha se hará "de forma paulatina".

El hotel mancomunado bajo la fórmula de viviendas compartidas cuenta con 90 socios y la previsión es que la ocupación ronde el 75% para el inicio de la actividad, de acuerdo con los datos trasladados por el Consejo Rector. Será en la comparecencia pública cuando se sepa el número exacto de inquilinos que habitarán la instalación desde noviembre y si, finalmente, son cinco los puestos de trabajo que posibilita la apertura. Cabe recordar que los propietarios pueden alquilar o incluso vender sus apartamientos.

Por su parte, el servicio de restauración echa a andar a través de la empresa Eurest. "Se encargará de la gestión de la cafetería y restaurante y que dará servicio a las personas que se alojen en el balneario, ya sea en estancias largas o de corta duración, ya que además de los cooperativistas cualquier persona podrá alojarse y hacer uso de las instalaciones", señalan.

Existe el convencimiento de que el gran momento de la hostelería en el municipio, con el cartel de completo durante la mayoría de los fines de semana, quedará aún más fortalecido con la aportación del residencial.

LA COMPARECENCIA

Encarnación Castro, alcaldesa de Frailes; Custodio López, presidente de la cooperativa, y José Carlos Rodrigo, su homólogo en Hábitat Colaborativo, ofrecerán una rueda de prensa a las 12:00 para explicar los detalles sobre el inicio de la instalación. 

"Se trata de un primer paso para poner en marcha un edificio que tiene prevista su inauguración oficial en el mes de noviembre y a la que serán invitadas autoridades de las distintas administraciones públicas", precisan los impulsores.

La inversión global realizada por los socios ronda los dos millones y medio de euros. La pandemia y la invasión rusa en Ucrania han sido obstáculos para el último tramo de las obras. El Consejo Rector ya confirmó a Lacontradejaén que todos los equipamientos están listos y cumplen con la normativa para la apertura. 

"EL BALNEARIO ES LA VERDADERA ALMA"

"La gran fortaleza de este gran proyecto ha sido la unión de las personas que han trabajado para remar siempre hacia adelante. A partir de ahora comienza una nueva etapa que proporcionará nuevos escenarios con grandes alternativas que den cobertura a necesidades de la población en general y creando una ilusión particular entre los fraileros y fraileras que llevan años esperando el nuevo resurgir del Balneario de Frailes", agregan.

El proyecto, pensado hace más de dos décadas, ha contado con el apoyo de todas las administraciones: Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación de Jaén y Ayuntamiento de Frailes. Los impulsores insisten en que el balneario es "la verdadera alma" de la iniciativa y que quedará integrada.

La cuestión no es menor; ha sido objeto de discrepancia política en la villa de la Sierra Sur, así como la confrontación entre el uso público y el privado. Hábitat Colaborativo tiene una concesión municipal de 40 años de duración.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Antonia Rodríguez Silva

Antonia Rodríguez Silva Noviembre 19, 2022

Mi Email es correcto.por favor envíenme el tf del Balneario Cohousing estoy interesada.

responder

COMENTA CON FACEBOOK