Cerrar Buscador

Siguen creciendo los positivos en cinco residencias

Por Esperanza Calzado - Octubre 31, 2020
Siguen creciendo los positivos en cinco residencias

En apenas dos meses, la cifra de personas mayores en aislamiento preventivo en residencias se ha multiplicado por seis mientras siguen aumentando los brotes

299 residentes estaban en aislamiento preventivo hasta el pasado 27 de octubre, último día con cifras oficiales disponibles. Trece tienen síntomas de sospecha de que puedan estar infectados por la Covid-19. Los casos confirmados se elevan a 240. De este total, 16 permanecen ingresados. Hoy, la Junta informa que cinco residencias de la provincia han visto incrementados los casos.

Salud comunicó ayer que en la Residencia Sanitas de Linares ya son 44 las infecciones confirmadas (37 residentes y 7 trabajadores). También suben en el centro Orpea Andújar, que registran 41 casos (32 residentes y 9 trabajadores). Por último, en el brote declarado en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda se suma un nuevo positivo, por lo que el total es de 14. Hoy, siguen creciendo.

Hoy, los datos cambian. En la Residencia Sanitas de Linares hay 45 casos confirmados, de los cuales 37 son residentes. En la de Santiago-Pontones se eleva la cifra a 36 positivos, 31 de ellos mayores. En la Residencia Orpea Andújar hay 64 casos (54 residentes y 10 trabajadores), mientras que en la Purísima Concepción de Baeza son ya 15 los confirmados (9 residentes y 6 trabajadores). Mientras tanto, en el centro Zaytum de Linares se contabilizan 46 infecciones.

El sindicato CC OO denuncia la falta de implicación preventiva de la Junta en las tres residencias de mayores de Linares, Úbeda y La Carolina y del Centro Zaytum. Entre las principales carencias, falta de personal y de previsión. En este último caso, explican que el centro cuenta con cuatro módulos con una población entre 15 y 18 personas cada módulo, de los cuales solo uno cuenta con residentes negativos. "No se pueden aplicar los protocolos de actuación, ante la falta de personal, por lo que ante cualquier tipo de hecho fortuito que se produzca, se ven obligados a la improvisar sobre la marcha, para llevar a cabo las actuaciones que corresponda", alertan. 

Las cifras han dado un vuelco en dos meses. Según los datos facilitados por la Junta a 8 de septiembre, eran 48 los residentes de la provincia que estaban en aislamiento preventivo y 67 presentaban síntomas sospechosos. Hoy, esa cifra se ha multiplicado por seis.

El virus hace mella en las residencias de mayores, no sólo con los residentes, sino también con sus trabajadores. Según las cifras de la Consejería de Salud y Familias publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, son 146 los positivos. Todo ello mientras se han medicalizado los centros Caridad y La Consolación de Jaén capital, la residencia Los Olivares de La Carolina, el centro residencial Santiago-Pontones y la residencia Nuestra Señora de la Fuensanta de  Villanueva del arzobispo.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK