Cerrar Buscador

Salud inspecciona las residencias de mayores ante el incremento de brotes

Por Esperanza Calzado - Noviembre 12, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Salud inspecciona las residencias de mayores ante el incremento de brotes
Aviso en la puerta de una residencia. Foto: Esperanza Calzado.

Jaén es, tras Córdoba y Granada, la provincia que acumula el mayor número de contagios en residencias de mayores desde que comenzó la pandemia

"Estamos profundamente preocupados". Sin paliativos. La viceconsejera de Salud, Catalina García, ha mostrado hoy su preocupación ante la evolución de los datos de contagios en las residencias de mayores, como ya lo estaba en la primera ola de la pandemia. Preguntada por los periodistas, García ha explicado que los datos que tiene sobre la mesa indican que la mayoría de las infecciones que se detectan tienen como origen los trabajadores de estos centros.

"La mayoría de los contagios se están produciendo por la actividad de los trabajadores fuera de la residencia", ha confesado, a la vez que explica que se les están practicando test de antígenos a los empleados todas las semanas para evitar la entrada del virus en unos espacios donde viven la población más vulnerable. Pero no es suficiente y, por eso, ha anunciado que a partir de la semana que viene se llevarán a cabo labores de inspección en las residencias.

Se comprobará en qué grado se están cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria, si disponen de material de protección, si se emplea de manera correcta, etcétera. "No sólo haremos una labor de fiscalización sino que las inspecciones servirán para ayudar a solucionar problemas que se detecten", ha relatado la viceconsejera.

Y es que Jaén es, tras Córdoba y Granada, la provincia que acumula el mayor número de contagios en residencias de mayores diagnosticados por prueba PCR o test de antígenos desde que comenzó la pandemia. Concretamente, son 735, frente a los 822 de Granada o los 802 de Córdoba. En cuanto a la mortalidad, ya son 131. 

Hoy, la Junta comunica que en la Residencia Purísima Concepción de Baeza ya son 26 los casos confirmados (16 residentes y 10 trabajadores) y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas (2 en total). En el centro de Peal de Becerro se registran 21 casos (17 residentes y 4 trabajadores). 

Por otro lado, en la Residencia Santa Teresa de Linares se mantienen 30 casos pero ya son cuatro las víctimas mortales. En el Geriátrico de Linares son 11 positivos y ayer se comunicó el primer fallecimiento, mientras que en la residencia Orpea Andújar se registran 97 casos (74 residentes y 23 trabajadores) y son ocho las defunciones.  En la Residencia Serranilla de Mágina de Huelma se mantienen 29 casos pero ayer se notificó una muerte, mientras que en el centro San Gregorio de Torreperogil hay 40 casos confirmados.

Por otro lado, la Residencia Hogar Nuestra Señora de la Misericordia de Torreperogil presenta un brote con 16 casos confirmados (14 residentes y 2 trabajadores). Desde el pasado 7 de noviembre no hay novedades en el centro de Santiago-Pontones, que por entonces contaba con 39 positivos (32 residentes y 7 trabajadores) y tres defunciones. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK