Cerrar Buscador

Trece residencias de la provincia están medicalizadas

Por Esperanza Calzado - Noviembre 17, 2020
Trece residencias de la provincia están medicalizadas
Residencia Nuestro Padre Jesús de Castillo de Locubín. Foto: Ayuntamiento.

Desde que comenzó la pandemia, 136 residentes en centros de mayores han perdido la vida por complicaciones derivadas de la Covid-19

La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus. En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que 155 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 14% del total (el 86% está libre de Covid-19 en usuarios). Por su parte, otras 152 contabilizan casos solo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas. En la provincia de Jaén son 13 los centros con brotes

De forma pormenorizada, en Andalucía se contabilizan en las residencias de mayores un total de 2.386 residentes positivos, de los que 187 se encuentran ingresados; en el caso de los trabajadores, 1.094 son casos confirmados. Los datos disgregados para Jaén son de 852 los positivos acumulados en centros de mayores, de los que 95 han sido diagnosticados en los últimos 14 días, 15 en la última semana. El total de fallecidos desde que comenzó la pandemia asciende a 136. Además, 364 se han curado.

Según los datos puestos sobre la mesa en la reunión de esta mañana, siguen medicalizadas la Residencia Caridad y Consolación de Jaén, el Centro Residencial de Santiago-Pontones, la Residencia de La Carolina, el Centro Nuestra Señora de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo, Los Marqueses de Linares, la Residencia Orpea Andújar, la Residencia San Gregorio de Torreperogil y la Residencia Virgen de la Misericordia de Torreperogil, donde hoy se comunica que el total de afectados es de 23 casos (17 residentes y 6 trabajadores).

También están medicalizadas la Residencia de Peal de Becerro, Condes Corbull de Jaén, Virgen de la Capilla de Jaén, la Residencia Serranilla de Mágina de Huelma y la Residencia Nuestro Padre Jesús de Castillo de Locubín

COMUNICADO SANTIAGO-PONTONES

En cuanto a la residencia de Santiago-Pontones, esta misma semana ha emitido un comunicado firmado por su directora, Amparo Ramírez Espinosa. Informa de que la situación actual del centro empieza a normalizarse tras las altas recibidas en las últimas semanas de los residentes, que ya superan el 50% y que en esta misma semana, una vez se reciban las últimas serologias realizadas el pasado miércoles, será aún mayor.

Especifica que los fallecimientos desde el inicio de la pandemia han sido de 3 personas por Covid-19 y una por otras enfermedades. Los contagios en trabajadoras han tenido baja incidencia, (8 casos de profesionales de 30 trabajadoras). "Al día de la fecha -por ayer- todas de nuevo incorporadas excepto dos pendientes de obtener los resultados de las serologías los próximos días", relatan.

Explican que se ha reforzado la plantilla de personal para atender la situación de casos de Covid-19. Por su parte, tras la medicalización del centro, la Consejería de Salud incorporó a una enfermera y dos auxiliares como refuerzo de personal, además de la atención diaria de un médico y una enfermera del centro de salud, (en mañana y tarde), para pasar a ver el estado de los residentes, dar indicaciones y prescribir los tratamientos que han estimado necesarios en cada caso. 

Semanalmente se hacen test a todo el personal del centro y a aquellos residentes que lo indica el servicio médico, además de las serologías que muestren el desarrollo de anticuerpos y por lo tanto, de que la enfermedad se ha superado con éxito.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK