Cerrar Buscador

El nuevo modelo de gestión residencial de la Diputación no convence

Por Esperanza Calzado - Junio 30, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El nuevo modelo de gestión residencial de la Diputación no convence

La Diputación defiende un plan para redefinir el modelo con "empleo estable" y servicios más personalizados para las personas residentes

Es raro que durante un pleno del la Diputación de Jaén se cuelen los sonidos de una protesta. Ayer, las pancartas de CSIF, CC OO y ASI se plantificaron frente al palacio provincial para protestar contra el nuevo modelo de gestión de residencias que se propone. Denuncian que supone una reducción de 54 plazas residenciales.

"Esta reducción se produce en una provincia como es la nuestra, en la que ya existe una deficiencia de plazas considerable y mayor que en el resto de España y, además, que solo el 30% de las plazas residenciales son de gestión pública", alerta. En este sentido, CSIF insta a Diputación a que no se produzca tal reducción y que este nuevo modelo no sea una excusa para el desmantelamiento progresivo de las residencias.

Por otro lado, el cambio de modelo también provocaría una pérdida de "empleo público y de calidad", destruyéndose alrededor de 100 puestos de trabajo, según los cálculos del sindicato. Todo ello en una provincia como Jaén que tiene una de las tasas más altas de todo el país, siendo casi un 60% mujeres, precisamente el colectivo más habitual dentro del personal de estos centros sociosanitarios.

La protesta contó con la participación de representantes de grupos políticos como el PP. El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras, denuncia la "vanidad" con la que se ha tratado la preocupación de los trabajadores de las residencias Santa Teresa y López Barneo, que temen por un recorte de puestos de trabajo derivado de una reducción de las plazas asistenciales en un 20%. Su formación presentó una moción en rechazo del recorte de plazas residencias y puestos de trabajo que no obtuvo luz verde al contar con los votos en contra del PSOE. 

 Foto: PP
 Foto: PP

POSTURA DE LA DIPUTACIÓN

La vicepresidenta segunda y portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Pilar Parra, ha salido al paso de las quejas y ha explicado cómo es el nuevo modelo que pretende implementar con el objetivo de "mejorar el bienestar de los residentes". De ahí que se vaya a transitar desde el modelo actual, "hospitalario, asistencial y masificado", a uno con centros "más hogareños, con atención personalizada y que se se respete la intimidad de las personas residentes".

Eso conlleva que haya mayo numero de habitaciones individuales, por lo que la Diputación se marca el reto de aumentar del 10 al 50 por ciento este tipo de estancias. Por otro lado, Pilar Parra asegura que no se pierden puesto de trabajo y recuerda que se ha abierto una convocatoria de 55 plazas para auxiliares de clínica. "Esto significa estabilizar la plantilla con puestos de calidad ya que las premisas europeas dictan que las administraciones locales no pueden tener más del 8% del empleo de manera temporal", defiende la portavoz del equipo de Gobierno.

Pilar Parra no ha desaprovechado la ocasión para arremeter contra la Junta y defender que la Diputación ofrece un "servicio de calidad" en sus residencias. Es más, hace la comparativa de cómo durante la época dura de la pandemia en sus centros no falleció nadie y sin embargo en otros de la Junta, como la residencia mixta de Linares, perdieron la vida 40 personas, además de personal. Además, invitó a los manifestantes a protestar a las puertas de la Delegación de Gobierno en Jaén ya que, según denuncia, no cumple con su deber de financiar estos centros. En el caso de Santa Teresa, aporta el 26 por ciento de los costes, y en López Barneo, el 44, de acuerdo con los porcentajes facilitados por Parra. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK