Cerrar Buscador

Residente revela el final más alternativo de Etnosur

Por Fran Cano - Julio 23, 2018
Compartir en X @FranCharro
Residente revela el final más alternativo de Etnosur
Actuación de Residente en Alcalá. Foto: Fran Cano.

El concierto del cantante puertorriqueño congrega a cerca de 3.000 personas y abre la posibilidad de un fin de fiestas diferente para el futuro de Etnosur

—¿Está ya ahí Residente?

La pregunta la hace una chica —el pelo moreno, los ojos muy grandes— asomando el cuello desde la primera fila, apoyada en la barra que separa a los fans del escenario.

Acaba de cantar La Pompa Jonda, y a Residente le espera un ejercito de seguidores que han pagado 12 ó 20 euros por entrada para verlo. Es la novedad de Etnosur: por primera vez hay un concierto con factura que no entra dentro de la programación oficial, pero que está inevitablemente asociado al festival.

Son las 22:25 horas del domingo, y Etnosur está vivo. Una persona encargada de custodiar la puerta de acceso a medios y personal admite que hay más afluencia de la que esperaba. La organización ha arriesgado con la propuesta en el marco de una cita gratuita. La división es la tela metálica que hay bordeando el recinto ferial: dentro están lo que han pagado; fuera, los que escuchan el concierto a lo lejos, pero se mantienen conectados a la fiesta.

La Pompa Jonda está a lo suyo, y es celebrada por un público que saborea el momento. José Crespo es la voz del grupo de jerezanos que hacen un híbrido calificado por ellos mismos como 'electrojondo'. Los estribillos viran entre "barbero loco, barbero loco, ni tú te pelas ni yo tampoco" y "al rincón, vamos al rincón, si eres libre, mejor".

—Vamos a cantarnos un tema entre todos —propone Crespo ya en la recta final de la actuación.

La letra es reciente y dice: "Pasen el agua por el río, pasa la vida y yo me río".

—Dos meses para esto —bromea el vocalista.

EL AIRE REIVINDICATIVO DE RESIDENTE

También de Puerto Rico y también por primera vez en España llega PJ Sin Suela. Su rap latino es el telón oficial de Residente.

PJ Sin Suela muestra su tema principal, San Dunga, al tiempo que dedica buenas palabras al público. El cantante recuerda que es médico, pero que su sueño era ser rapero. En el camino deja la canción que narra ese conflicto, Lo que nadie quería que fuera. Y la respuesta de la gente al debut del puertorriqueño es más que positiva. Acabará bailando y saltado sin camiseta junto con su acompañante.

René Pérez "Residente" toma el escenario una hora antes de la medianoche, y lo primero que deja ver la pantalla es un corazón que late y late mientras los músicos se incorporan. Así entra en escena el protagonista, con los primeros acordes de Somos Anormales.

La gente se entrega al segundo y más cuando suena un tema que evoca el pasado del cantante en Calle 13. El estribillo de Baile de los pobres es coreado y bailado hasta por los fotógrafos que viven los tres primeros temas a los pies del escenario, rendidos también a la labia de Residente.

Porque el artista habla casi tanto como canta. No tiene problemas René Pérez en atizar a Trump y a los últimos gobiernos de Estados Unidos. Lo hace para presentar la canción Latinoamérica.

Después de cantar Encuentros y Desencuentros, Residente carga contra la industria musical y el impacto que hoy tienen las redes sociales en un ámbito que a su juicio es más negocio que nunca:

—Todo son números, números y números. Importa más cuántos seguidores tienes en Instagram que el arte. Es ridículo —se queja.

Y luego llega otro de los hit de su carrera, Atrévete Te Te. Las canciones conocidas cierran la actuación, el fin de gira del artista en Europa.

La madrugada cae en las manos de Dj Julio Moreno, cuya estética sorprende a algunos seguidores. "No parece un dj, pero me encantó su música", describe un asistente al concierto.

El escenario sigue con gente.
En las afueras aún hay gente.
En el Piripipao quedan algunos comensales.
La propuesta, muy comentada por su encaje en una edición que estuvo al límite por la nueva Ley de Contratos, ha tenido respaldo.
Experimento, oportunidad o camino a seguir. En cualquier caso, Residente deja en 2018 el final más alternativo de Etnosur.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK