Cerrar Buscador

La Plataforma en Defensa de la Universidad pide "respeto"

Por Esperanza Calzado - Abril 11, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Plataforma en Defensa de la Universidad pide "respeto"
Protesta de la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén. Foto: Esperanza Calzado

La Plataforma en Defensa de la Universidad advierte que el modelo de financiación se va a aplicar sin la revisión profunda anunciada por el rector

La polémica está servida. Como ha ocurrido en otros aspectos del día a día, la política ha entrado en las movilizaciones en defensa de la Universidad de Jaén. Lo ha hecho a raíz de que el PP haya acusado a los socialistas de "politizar" las protestas, que se mantienen pese al acuerdo alcanzado la semana pasada y que tiene el visto bueno del rector jiennense, Juan Gómez.

No está dispuesta a tolerar este enfrentamiento la plataforma convocante de las movilizaciones. "Hemos nacido para articular a la sociedad civil y a la sociedad civil con las instituciones que quieran apoyarnos. Nos mueve única y exclusivamente salvar a nuestra Universidad", recuerdan, a la vez que piden respeto. "Lo estamos haciendo, ejerciendo nuestro derecho constitucional de protesta y manifestación, para el cual pedimos respeto".

Por otro lado, denuncian que "todo confirma que el modelo de financiación de la Junta (años 2022-2026) se aplicará en breve". Para avalar sus palabras hacen alusión a las declaraciones de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el pasado 8 de abril al Ideal-Granada, asegurando que el modelo propuesto por la Junta se aplica y que están muy satisfechos con él, aunque necesitará algunos “ajustes".  

Lo mismo confirmó a la prensa, también el pasado 8 de abril, Ramón Herrera, portavoz autonómico de Universidades del PP-A y profesor de la Universidad de Almería, a Diario de Almería: “En estos momentos el Gobierno andaluz ultima ya la Orden para aplicar el modelo.

RESPALDO DE LEVANTA JAÉN

Por otro lado, el colectivo Levanta Jaén, al igual que otros tantos han hecho a lo largo de las semanas, muestra su respaldo a las movilizaciones. Asegura que los criterios del nuevo sistema de financiación de las universidades públicas, que será revisado según el acuerdo alcanzado la semana pasada, supone un "serio problema" para el futuro de UJA. 

"Desde Levanta Jaén consideramos a nuestra Universidad como un esencial motor económico y social para esta provincia. Este modelo va a suponer un recorte brutal para la UJA y su progresiva desaparición. Lo cual no vamos a permitirlo", advierten.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK