Cerrar Buscador

Respuestas para los barrios ignorados

Por Fran Cano - Abril 18, 2018
Compartir en Twitter @FranCharro
Respuestas para los barrios ignorados
Imagen de la calle Antonio Díaz.

La AABI desarrollará mañana unas jornadas tituladas Dando respuestas desde los barrios para que la ciudadanía participe en el destino de inversiones

El Polígono de El Valle y la zona sur de Jaén —La Magdalena y Antonio Díaz— recibirán intervenciones de la Junta a través del Programa Zonas Desfavorecidas. Los recursos se harán efectivos durante los próximos cuatro años. La Asociación de Barrios Ignorados (AABI) realiza mañana una jornada para implicar a la ciudadanía en el destino de las inversiones.

"Queremos llevar propuestas a la Junta y al Ayuntamiento que procedan de los vecinos", explica a este periódico Lola Contreras, presidenta de la AABI. La jornada arrancará a partir de las 17:00 horas en el Centro de Barrio de la Puerta de Martos. El inicio será media hora después con la presentación Qué y cómo cambiar los barrios.

Posteriormente llegará el momento de trabajar en grupos sobre diferentes área, como salud y educación, en tres otras. El cierre servirá de puesta en común y de elaboración de un catálogo de propuestas.  "Es muy importante que la ciudadanía participe en la solución de sus problemas", apunta Contreras.

INTERVENCIÓN INTEGRAL PARA FRENAR LA POBREZA

Las ayudas que proceden de la Junta tomarán vuelo a través de subvenciones para ayuntamientos y otras entidades. "Por ello queremos invitar a reflexiones sobre lo que pasa en nuestros barrios, por qué sucede y cuáles son las salidas para cambiar la situación de exclusión y pobreza que viven muchas de las familias de estas zonas", añade.

La AABBI es partidaria de un modelo de intervención integral que implique a todos los actores de los barrios, desde los ciudadanos pasando por las administraciones, los centros de salud y los educativos. El colectivo está convencido de que es la única vía para evitar que la pobreza sea crónica, realidad que constatan organizaciones solidarias como Cáritas.

Contreras incluso ha buscado apoyo de grupos parlamentarios para que conozcan el modelo de intervención y sea posible desarrollarlo con fondos públicos. De momento es una lucha aún no resulta. Mientras tanto implicar a la ciudadanía es el plan con más sentido común dada la naturaleza participativa de la propuesta.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK