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Restauración del "desconocido" cuadro 'La educación de la Virgen'

Por Redacción - Agosto 31, 2017
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Restauración del
Proceso de restauración del cuadro. Fotos: Ayuntamiento de Úbeda.

El trabajo es posible gracias al convenio firmado entre la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Úbeda

El cuadro La educación de la Virgen, de autoría aún desconocida, está siendo sometido a un trabajo de restauración gracias al convenio firmado entre la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Úbeda. Los encargados de presentar el trabajo han sido la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, junto a Francisco Sánchez Concha, profesor del Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla y director de la II campaña de restauración. También acudió Cándido Vaquero, coordinador de los trabajos de restauración.

Como ha recordado la edil, en 2016 comenzó una relación de colaboración entre ambas instituciones. "El año pasado iniciamos un convenio de colaboración para la recuperación a través de su estudio, restauración y catalogación del patrimonio pictórico de este Ayuntamiento y, por tanto, patrimonio de toda la ciudad", ha expresado. Rodríguez ha hecho hincapié en que dados los buenos resultados que surgieron de la primera campaña de colaboración en 2016, este año se ha renovado. Se ha iniciado una nueva campaña de restauración de arte pictórico propiedad de la administración local, que se centrará en la restauración del cuadro La educación de la Virgen. Se trata de un lienzo en el que figuran San Joaquín y Santa Ana educando a la virgen cuando era niña.

DESCUBRIMIENTO

Como ha explicado la concejal, muy pocas personas conocían de la existencia de esta obra. “Probablemente permaneció oculto más de 30 años detrás de las cortinas del Auditorio del Hospital de Santiago. Yo lo descubrí durante la legislatura de 2007/2011, por casualidad, al mover las cortinas para ver el estado que presentaban las paredes por el efecto de la humedad. Ví que había un cuadro de grandes dimensiones que estaba en tan mal estado que no pensé que pudiese recuperarse y fue el año pasado hablando con Paco y Cándido, al terminar la primera campaña, cuando acordamos seguir colaborando y propuse restaurar esta obra hallada. Ellos aceptaron el reto y para mí fue una gran alegría, porque representaba recuperar un pedacito de nuestro patrimonio, que a punto estuvo de desaparecer”, ha comentado la concejala.

 

PROCESO DE RESTAURACIÓN

Por su parte, Francisco Sánchez Concha ha recordado que hay obras "abandonadas por falta de medios no por falta de interés". En cuanto al trabajo que están realizando, Sánchez Concha ha manifestado que han tenido suerte este año con la climatología, ya que las altas temperaturas permitieron acelerar el proceso y poder forrar a tiempo. Ha puntualizado que el equipo de restauración, formado por seis personas, trabaja con las últimas tecnologías y materiales inocuos tanto para la obra como para el trabajador.

En cuanto al cuadro, cuyas dimensiones son de 2,5 m x 2,15 m, los restauradores aseguran que apenas se apreciaba la pintura. “Empezamos a mojar un poco, se intuía una cara de la virgen, empezamos a limpiar la obra y la curiosidad nos hacía que lo hiciéramos a una mayor velocidad, llegando a jornadas de diez horas y media”, ha indicado.

Cuando ya se pudo ver la obra, tras el proceso de limpieza, pudieron comprobar que se parecía a la obra matriz de Rubens, de 1625, por eso la datación de la obra restaurada se estima entre 1630 y 1650. Según ha explicado Sáchez Concha, se trata de una muy buena autoría por dos motivos. El primero, por el espacio para el que se encarga, el Hospital de Santiago, para el que contrataron a los mejores artistas de la época, puesto que el donante disponía de medios para ello. El segundo, por la minuciosidad y similitud de trabajo, salvo que la pieza está invertida con respecto a la original, que hasta incluso las uñas de San Joaquín presentan suciedad después de un día de trabajo.

Dicho esto, Cándido Vaquero ha sido quien ha explicado más detalladamente el proceso de restauración que se está llevando a cabo. “Hemos centrado nuestra prioridad en realizar una intervención lo más cercana a la academia posible. Muy al día en cuanto a métodos de limpieza, hemos limpiado todo en sistema acuoso, con material inocuo, no tiene peligro de volcarse porque está gelificado, no es necesario utilizar mascarilla o guantes”, ha comentado.

En cuanto a la pieza a restaurar, Vaquero ha comentado que es muy interesante. “Tiene unos prejuicios bastante grandes, debido al abandono o al desconocimiento de esta pieza durante muchos años. Presentaba un depósito de suciedad superficial, de polvo, algunas distensiones, estaba ya retelada y estaba en muy mal estado”, ha destallado. A continuación, el coordinador del trabajo de restauración ha presentado, mediante unas fotografías, la diferencia de tonos entre la zona limpia y la que no ha sido intervenida, así como el estado original de la policromía. “Posiblemente, el anterior restaurador, en una intervención muy antigua, hubiese tocado algo por encima, porque había una diferencia de tonos oscuros que no correspondían a la imagen original”, ha apostillado.

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