Cerrar Buscador

Concluye la III Campaña de Restauración del Fondo Pictórico en Úbeda

Por Fran Cano - Febrero 28, 2019
Compartir en X @FranCharro
Concluye la III Campaña de Restauración del Fondo Pictórico en Úbeda
Presentación de las dos obras del siglo XVI rehabilitadas. Fotos: Ayuntamiento de Úbeda.

El Departamento de Investigación 467 de la Universidad de Sevilla salva dos piezas del siglo XVI: una de Santiago Matamoros y un cobre con una escena costumbrista

Trabajo hecho. La III Campaña de Restauración del Fondo Pictórico en Úbeda ha concluido con dos novedades: el Departamento de Investigación 567 de la Universidad de Sevilla ha saldo dos piezas, una de Santiago Matamoros y un cobre con una escena costumbrista, ambos cuadros del siglo XVI. Las obras serán expuestas al público, junto con el resto de las rehabilitadas, en breve, según indica en un comunicado la edil de Cultura, Elena Rodríguez.

En esta ocasión, especifica la concejala, se optó por dos obras pictóricas que estaban en una delicada situación y un deficiente estado de conservación, concretamente, un Santiago ‘Matamoros’ y un cobre con una escena costumbrista. La primera, se trata de una obra de gran formato que data del siglo XVI, de la escuela granadina del círculo de Pedro de Raxis, que tuvo un intento de robo y a consecuencia tuvo importantes daños en el lienzo y desprendimiento de la capa pictórica. La segunda, representa una escena costumbrista, del siglo XVI, en la que se plasma ricos detalles, y gira en torno al pintor flamenco Martín de Vos. “Dos obras muy importantes del fondo pictórico”, expresa la edil. El director de la tercera campaña, Francisco Sánchez Concha, explica que el proceso de restauración ha tenido como premisa hacerle el mínimo daño a la pieza y al medioambiente con los productos y las técnicas utilizadas.

EL PROCESO DE RESTAURACIÓN

En el caso del cobre, Sánchez Concha explica que, siguiendo las indicaciones de Paolo Cremonesi, uno de los mejores restauradores a nivel mundial, se ha protegido la trasera de la pieza. “La parte trasera no tenía ningún tipo de protección, ya se le ha puesto, para que no pierda la belleza y la liberación del cuadro”. Así mismo, al ser una pieza no religiosa y costumbrista, se ha seguido para su restauración el criterio arqueológico-museístico, en el que las partes que no impedían la lectura se han dejado para cualquier persona vea el paso del tiempo de “forma fehaciente”.

Por su parte, Nolasco Alcántara, licenciado en Conservación y Restauración, concretamente en esta pieza de cobre, destaca que ha sido una grata sorpresa descubrir sus colores. “Como pueden comprobar en la fotografía del antes se encontraba muy oscuro, muy oxidado y con algunos repintes. Han aparecido unos colores de la escuela veneciana, influida en la pintura flamenca, deliciosos, brillantes, vivos y una perspectiva aérea de fuga en el centro en esos tonos azulados que no se apreciaban antes”, describe.

 El cobre con una escena del siglo XVI.
El cobre con una escena del siglo XVI.

El director de la tercera campaña ha explicado que el proceso de restauración ha tenido como premisa hacerle el mínimo daño a la pieza y al medioambiente con los productos y las técnicas utilizadas.

En el caso del cobre, Sánchez Concha ha indicado que, siguiendo las indicaciones de Paolo Cremonesi, uno de los mejores restauradores a nivel mundial, se ha protegido la trasera de la pieza. “La parte trasera no tenía ningún tipo de protección, ya se le ha puesto, para que no pierda la belleza y la liberación del cuadro”. Al ser una pieza no religiosa y costumbrista, se ha seguido para su restauración el criterio arqueológico-museístico, en el que las partes que no impedían la lectura se han dejado para cualquier persona vea el paso del tiempo de “forma fehaciente”.

Nolasco Alcántara, licenciado en Conservación y Restauración, concretamente en esta pieza de cobre, subraya que ha sido una grata sorpresa descubrir sus colores. “Como pueden comprobar en la fotografía del antes se encontraba muy oscuro, muy oxidado y con algunos repintes. Han aparecido unos colores de la escuela veneciana, influida en la pintura flamenca, deliciosos, brillantes, vivos y una perspectiva aérea de fuga en el centro en esos tonos azulados que no se apreciaban antes”, describe. "Todo ha salido con unos resultados magníficos", concluye.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK