Cerrar Buscador

Antonio Custodio López restaurará la Borriquilla de Villargordo

Por Javier Cano - Junio 18, 2021
Compartir en X @JavierC91311858
Antonio Custodio López restaurará la Borriquilla de Villargordo

La venerada imagen saldrá mañana camino del taller iliturgitano para ser sometida a una profunda intervención, un proceso que durará alrededor de tres meses

Las manos del restaurador de Andújar Antonio Custodio López tendrán el privilegio de intervenir sobre la imagen de Jesús Entrando en Jerusalén de Villargordo, un esperado proceso que la hermandad tenía en mente desde la llegada de la nueva junta de gobierno, en 2019, y que a partir de mañana será toda una realidad.

'Sábado de gloria' para una cofradía que abrirá las puertas de la parroquia villargordeña para que, con toda la discreción del mundo, la Borriquilla emprenda camino hacia el taller iliturgitano al que llegará herida por el tiempo y del que, "en dos o tres meses", saldrá flamante, esplendorosa como aquel primer Domingo de Ramos de 1950 en que tocó calle como titular de la hermandad de la capital de la provincia.

"Desde que vino de Belén y San Roque no se ha restaurado nunca, tiene numerosos piquetes, por llamarlos de alguna manera, está deteriorada en ese sentido", certifica Vicente García, máximo responsable del colectivo que abre los cortejos de Semana Santa en el pueblo.

Se trata de un grupo escultórico de los llamados "de Olot", en boga a mediados del XX, realizada en pasta-cartón a partir de un original del catalán Jaime Martús, que la hermandad recibió en 1991 y que tras salir en procesión durante una década en Jaén y recibir culto posteriormente en un convento dominico, recibe ahora el amor de los devotos de un municipio que lo ha hecho suyo desde que llegó. 

Dos años de pandemia y el fruto de una rifa han permitido que las arcas de la hermandad dispongan de fondos suficientes para acometer la necesaria restauración, un proceso que mantiene a sus cofrades ilusionados: 

"Cuando venga queremos hacerle algo bonito, un recibimiento en la ermita, si el Covid lo permite, con todo el pueblo presente alrededor de una paella, organizar una rifa...", apunta García, satisfecho y, junto con su junta de gobierno, pleno de ideas, de proyectos:

"La idea es seguir avanzando; por ejemplo, hasta ahora la imagen va a ruedas. Quizá la restauración incentive a la gente para formar un grupo de costaleros; incluso me gustaría vestir la imagen, que nunca se ha hecho, por lo que yo sé. Sería otra idea para el año que viene, si hay procesión".

Restauración, hombros para llevarlo, vestiduras para cubrir su sagrada anatomía... Lo que sea para que el Domingo de Ramos de 2022, si es el del deseado regreso, Jesús salga de la Asunción para entrar en Villargordo destilando belleza, convocando a la poesía. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK