Cerrar Buscador

Restaurada la imagen de la patrona de Mancha Real

Por Fran Cano - Julio 08, 2019
Restaurada la imagen de la patrona de Mancha Real
La imagen de Nuestra Señora del Rosario.

Antonio Custodio López, con taller en Andújar, restaura la imagen de Nuestra Señora del Rosario

Trabajo completado. La imagen de la patrona de Mancha Real, Nuestra Señora del Rosario, ya luce restaurada. Ha sido posible gracias al desempeño de Antonio López Custodio, con taller en Andújar. La imagen estuvo expuesta para su veneración el pasado fin de semana, concretamente el sábado, en la ermita de San Marcos y más tarde fue trasladada hacia la Iglesia de San Juan Evangelista.

Según explica el propio restaurador, la conservación era "deficiente", pues había grietas y fisuras en diferentes puntos de la imagen, así como erosiones y desgastes provocados por el uso de alfileres y orfebrería. "Había gran cantidad de suciedad y grasa acumulada a nivel superficial. Los brazos y el candelero cumplían adecuadamente su función estructural", describe.

EL PROCESO DE LA INTERVENCIÓN

López indica que ha seguidos los criterios de restauración aceptados por organismos internacionales, de manera que ha respetado "al máximo" la original. La intervención ha sido mínima y ha empleado materiales "estables y reversibles".

Después de los pertinentes estudios de carácter científico, se fijaron los estratos policromos y se procedió a la limpieza de la policromía, y el tratamiento desveló matices que anteriormente no se apreciaban, según señala López. "A través de las grietas se inyectó acetato de polivinilo, ejerciendo presión para el reencolado de las piezas y se procedió al tallado de algunos dedos perdidos en la imagen del niño", añade.

Los brazos y el candelero fueron sustituidos por otras estructuras realizadas en madera de cedro, así como los postizos "deficientes" que presentaba. Todo el conjunto recibió una protección final. Y la imagen ha quedado lista. La imagen fue realizada por José Navas Parejo en 1939.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK