Cerrar Buscador

Restricciones de riego

Por Esperanza Calzado - Octubre 11, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44
Restricciones de riego
Imagen de archivo del embalse El Rumblar, en Baños de la Encina.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pide "prudencia" en el consumo de agua y avisa de posibles restricciones en los regadíos de otoño

"La sequía ya está aquí. Para desgracia del campo, de los cultivos y del ganado". Era el mensaje que ayer mandaba UPA Jaén en las redes sociales al conocer la declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramón Guinea. Advirtió de posibles restricciones en los regadíos de otoño y pidió "prudencia" en el consumo de agua. Mientras tanto, las reservas de los embalses de la provincia de Jaén están al 25,32%.

En un acto público celebrado en Córdoba, dijo: "Las precipitaciones que llegan a los embalses son bajas en términos absolutos". Además, recordó que esto "sitúa en una situación de alerta a la cuenca", tal y como recoge Cordópolis. "Si la situación no cambia y las precipitaciones no llegan, la campaña próxima de riego no podrá ser normal", por lo que "habrá que manejar dotaciones de riego más reducidas", anunció. Ha recordado que en algunas pequeñas zonas ha habido situaciones de emergencia”. Es más, en el caso del área del Guadalbullón, no se ha podido desarrollar la campaña de riego con "normalidad".

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA

En relación con las consecuencias de la prolongada escasez de lluvias en Andalucía, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha apostado por la elaboración de un plan de choque para el uso de fuentes alternativas de agua. Tiene especial incidencia en los recursos regenerados y se desarrollaría en colaboración con el Gobierno central. "Aunque la situación preocupa, oficialmente no estamos todavía en una situación de sequía, si bien es cierto que si no se diera un otoño climatológicamente normal podría tener importantes consecuencias", ha anunciado en Comisión Parlamentaria.

Aún así, como ha explicado Sánchez Haro, el Gobierno andaluz “no espera a ver la marcha de los acontecimientos”, sino que “se adelanta y prepara ante cualquier vicisitud”. Desde la Consejería se está realizando un seguimiento continuo de las comarcas andaluzas y estudiando medidas del ámbito agrario para adoptar incluso de forma previa a una posible situación oficial de sequía. En cuanto a otros organismos, ha hecho hincapié en que “todas las Administraciones deben asumir sus compromisos en el ámbito de sus respectivas competencias” y ha abogado por impulsar una mayor coordinación entre ellas.

MEDIDAS

Otra de las actuaciones que defiende el consejero como de mayor utilidad ante una situación de sequía es la contratación de seguros agrarios, ya que “es la principal herramienta del sector para protegerse ante las diversidades climáticas” y este sistema da cobertura a todo tipo de explotaciones. Por tanto, “cubre la mayoría de daños provocados por la climatología, incluida la sequía”, ha apuntado.

En su discurso, Rodrigo Sánchez ha apuntado también otras medidas en las que trabaja Agricultura, como la mejora de la eficiencia del uso del agua mediante la mejora de las infraestructuras de regadío. Un objetivo al que se han destinado 62,4 millones de euros en ayudas convocadas recientemente. Al hilo de estas subvenciones que gestiona la Junta, el consejero ha anunciado que solicitará al Gobierno de España que adopte “medidas concretas en el marco de sus competencias” como, por ejemplo, en relación a los costes energéticos. Sánchez Haro reclama “la inmediata reducción de los peajes de autoconsumo, la flexibilidad en las modificaciones de los términos de potencia y la aplicación de un IVA reducido”, así como que se declaren de emergencia algunas obras de infraestructuras de regadío “para su inmediata ejecución”.

En cuanto a medidas financieras, además de la gestión del anticipo de la PAC, la Junta solicitará al Estado la creación de un fondo de contingencia en sequía y la aplicación de todas las reducciones al IRPF solicitadas por Andalucía “con el imprescindible consenso de la Mesa de Interlocución”. La Consejería estudia además establecer bonificaciones de intereses en los préstamos de liquidez que pidan agricultores y ganaderos y una convocatoria de ayudas para la inversión en equipamiento por necesidades urgentes de agua para la cabaña ganadera.

PSOE

Por otro lado, la portavoz de Agricultura del PSOE en el Senado, Elena Víboras, mostró su “preocupación” por los efectos de la sequía en el campo jiennense y alertó de que las previsiones apuntan a una pérdida de producción de aceite de entre un 30% y un 40% en la principal provincia productora. “Las estimaciones apuntan a un 15% de reducción en la producción nacional y la peor parte de la situación se la lleva la provincia de Jaén”, alerta.

En una interpelación a la ministra de Agricultura en la Cámara Alta, Víboras advirtió que los efectos negativos de la pertinaz sequía se están viendo ya en Castilla y León, que ha declarado la cosecha del cereal “de desastre natural”, con pérdidas del 70%, y avanzó que ahora les llegará el turno a los demás cultivos, como el viñedo, el almendro y o el olivar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK