Cerrar Buscador

La Junta limita la movilidad y los horarios para frenar la expansión del virus

Por Esperanza Calzado - Enero 15, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Junta limita la movilidad y los horarios para frenar la expansión del virus
Personas desayunando. Foto: Beatriz Rivilla

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha comparecido esta noche para anunciar el cierre perimetral de los municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, entre otras medidas 

Hay que frenar una expansión del coronavirus que incluso ha sorprendido a los propios expertos. Ya sea porque la cepa britanica esté ya instalada en nuestra comunidad autonómica o porque la carga viral es tal que el virus campa a sus anchas por el mar de olivos, lo cierto es que en apenas una semana el incremento de casos y de presión asistencial preocupa, y mucho.

El indicador que hace saltar siempre las alarmas es el de la presión hospitalaria. La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 1.916 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 308 se encuentran en UCI. En Jaén son 163, de los que 26 permanecen en las unidades de cuidados intensivos. Representa un crecimiento de cerca del 30 por ciento en apenas una semana. 

Ante esta tesitura, esta tarde se ha reunido el Comité de Expertos y el propio presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, ha sido el encargado de anunciar las tan esperadas nuevas medidas para frenar la expansión del virus. Adelantar el toque de queda, algo que requiere autorización del Estado, y limitar la movilidad eran las grandes bazas puestas sobre la mesa, amén de las peticiones al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que decrete el confinamiento domiciliario. Los contagios se han multiplicado de manera alarmante, reconoce Juanma Moreno, quien explica que Andalucía va a superar de manera amplia el pico de la segunda ola. 

LAS MEDIDAS

Al final, la decisión de la Junta, escuchando a los expertos, es mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma y cerrar la movilidad entre las ocho provincias andaluzas. Se reduce el horario de apertura de la hostelería y de comercio a las seis de la tarde y se limita a cuatro personas el máximo de agrupación en reuniones en bares, por ejemplo.

Además, se decreta el cierre perimetral de las ocho provincias de Andalucía y de los municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días. En las localidades que superan la incidencia de 1.000 casos, se decreta el cierre de la hostelería y el ocio y, si el Ejecutivo central lo autoriza, el confinamiento domiciliario. Pero esta medida está pendiente de autorización del Ministerio de Sanidad. 

Pendiente de autorización de Madrid también está el adelanto del toque de queda a las ocho de la noche. En caso contrario, se mantendrá desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana. Estas medidas entrarán en vigor la madrugada del sábado al domingo. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK