Cerrar Buscador

La Covid va por barrios: los resultados de las muestras fecales

Por Esperanza Calzado - Junio 06, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Covid va por barrios: los resultados de las muestras fecales
Operarios realizan pruebas para medir el Coronavirus en el agua. Foto: Andrés García

El informe de resultados de las muestras fecales apuntan a Peñamefécit como el barrio de la capital jiennense con mayor carga viral

¿Dónde hay mayor carga viral? ¿La presencia de la Covid-19 es diferente en un barrio que en otro? El primer resultado del estudio de aguas fecales llevado a cabo en Jaén capital apunta a que sí. Entre sus conclusiones se incluye que la mayor carga viral en este primer muestreo se corresponde con la zona de Peñaméfecit.

Según el documento consultado por Lacontradejaén, al corresponderse los datos con la primera toma de muestras en la capital del Santo Reino aún no se puede realizar una comparativa como sí se hace en otras provincias andaluzas. Este primer informe extrae las conclusiones de los análisis realizados del 17 a 23 de mayo.

La segunda zona con mayor carga viral es la de San Bartolomé. En este caso, las muestras se tomaron en Los Jardinillos. Le sigue, como tercer barrio, Belén y San Roque. Los puntos donde menos presencia del virus se ha detectado son Faldas del Castillo y el Polígono El Valle

Fue en enero cuando el Ayuntamiento de Jaén anunció la realización de analíticas de aguas fecales en la red de alcantarillado de la ciudad para detectar la presencia de Covid-19. El procedimiento, que comenzó en mayo, consiste en recoger al menos seis muestras semanales de la red de alcantarillado de distintos puntos de la ciudad durante un periodo de tiempo que ha de ser estimado por los técnicos.

Se trata de una herramienta con la que detectar la presencia en las aguas residuales de SARS-Covid y su función principal es servir de apoyo a los datos que manejan las autoridades sanitarias de Jaén, incluso para poder anticipar la evolución de la incidencia del virus en la población o su prevalencia. La ciudad se suma así al resto de capitales andaluzas en las que ha entrado en funcionamiento esta comisión técnica para realizar este tipo de pruebas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK