Cerrar Buscador

Poco más de la mitad de los vecinos de Guarromán y Baeza citados acude al cribado

Por Esperanza Calzado - Octubre 31, 2020
Poco más de la mitad de los vecinos de Guarromán y Baeza citados acude al cribado

El porcentaje de participación en los municipios de Segura de la Sierra y Quesada supera el 70%. Los cribados han arrojado cinco casos positivos

No es el resultado esperado. Mientras alcaldes de la provincia se afanan en demandar a la Delegación de Salud y Familia que realicen cribados masivos en sus municipios, como es el caso de La Carolina, la población no acaba de responder a la medida. Se demostró con el testeo en la capital, donde no acudió ni la mitad de los citados. Ahora, en el caso de Baeza y Guarromán, el porcentaje de participación apenas ronda el 55%. En Quesada y Segura de la Sierra la cifra supera el 70%.

En Baeza se han realizado 275 de las 500 a las que se les mandó un mensaje de texto para citarlas. El porcentaje de participación es del 55 por ciento. El resultado han sido dos casos positivos. Por su parte, en Quesada se pudieron llevar a cabo 271 testeos de los 374 previstos, es decir, un 72%, aproximadamente. De este total, una persona resultó positiva. 

Dos municipios más se han sometido a testeo esta semana. En Segura de la Sierra fueron 223 los vecinos que respondieron a la llamada de las autoridades sanitarias, de las 300 citadas. En este caso, el porcentaje de participación supera el 74%. Ninguno dio positivo. Finalmente, en Guarromán se han realizado 174 de las 337 previstas, cerca del 52%. Al final, dos resultaron positivos. 

En Jaén capital se citó por SMS a 1.100 personas, de las que acudieron voluntariamente 520, menos de la mitad. Tras el test rápido de antígenos, se detectaron 8 casos positivos. El porcentaje de participación ha sido el más bajo comparado con otros cribados que se han llevado a cabo en la provincia. En el caso de Linares se realizaron 1.901, de las que 34 dieron resultado positivo, por encima de la previsión inicial. En Jamilena estaban citadas 301 personas y fueron 214, el 71%; lo mismo que en Los Villares, que de 333 personas acudieron 200, el 60% aproximadamente.

En Jabalquinto se realizaron 309 pruebas, de 320, es decir, más del 95%. En Siles fueron 237 de los 300 citados, el 70%. En Santo Tomé se citaron a otros 300 vecinos y fueron 215, más del 71%. 

NOTIFICACIÓN EN EL MÓVIL

Mientras tanto, el Servicio Andaluz de Salud ha puesto en marcha un nuevo servicio de información para aquellos ciudadanos a los que se les realiza una prueba PCR, debido a un posible contagio por el Covid-19. Consiste en el envío de un mensaje “SMS” al número móvil del usuario, registrado en la base de datos del SAS, informándoles del resultado, siempre y cuando sea normal (sin presencia del virus, negativa por tanto). En concreto, se van a remitir el mensaje “El SAS le informa que la prueba realizada el dd/mm/aa a la persona con DNI terminado en 000X presenta resultado normal”.

En el caso de que el ciudadano tenga instalada la app ‘Salud Andalucía’, la notificación de la prueba PCR normal se hará a través de ella con un mensaje emergente, siempre y cuando tenga el servicio activado. Sin embargo, si el resultado obtenido en la prueba PCR para diagnosticar COVID-19 es positivo, la vía informativa seguirá siendo la llamada telefónica, poniendo en marcha el protocolo pertinente.

De esta forma, el SAS agiliza las informaciones referentes a los resultados obtenidos en las pruebas PCR realizadas por el COVID-19, a la vez que se mejora la atención al ciudadano y logra la optimización de los recursos tanto a nivel de tiempo destinado por los profesionales a la comunicación de los resultados, como en términos de calidad y eficiencia.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK