Cerrar Buscador

El mar de olivos se torna azul

Por Esperanza Calzado - Junio 19, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El mar de olivos se torna azul
Juan Bravo, Juana Moreno y Erik Domínguez, en un olivar jiennense. Foto: PP

El PP gana las elecciones en Andalucía y en Jaén, donde obtiene seis de los once parlamentarios posibles y da un vuelco electoral

Vuelco electoral en la provincia de Jaén con el 99,21% de los votos escrutados. Habitual feudo socialista, el mar de olivos se ha tornado de color azul con una victoria clara del Partido Popular encabezado por el consejero de Hacienda, Juan Bravo. Los populares han logrado desbancar al PSOE y han obtenido seis de los once escaños que tiene Jaén en el Parlamento de Andalucía.

La formación azul directamente ha absorbido a Ciudadanos, que en los comicios de 2018 obtuvieron dos asientos en Sevilla y ahora desaparecen del mapa. El resultado del PP en estos comicios de 2022 se asemeja más al logrado en 2015 por la formación de la rosa, cuando obtuvo seis diputados y los populares cuatro. Por aquel entonces, Podemos obtuvo uno, que ahora se vuelve verde al repetir Vox con un escaño, con Benito Morillo.

Análisis detallado hará mañana Lacontradejaén en los principales municipios del mar de olivos. Las grandes ciudades como Linares, Andújar, Úbeda o la propia capital jiennense han votado mayoritariamente al PP, en sintonía con lo que ha pasado en buena parte de la comunidad autónoma. Tocará también analizar el resultado de Jaén Merece Más, partido nacido de la plataforma ciudadana homóloga y Levanta Jaén. Con un 99 por ciento del voto escrutado, supera los 18.000 votos y se queda sin representación.

En el conjunto de la comunidad autónoma andaluza, el PP ha obtenido sus mejores resultados de la historia al alcanzar la mayoría absoluta, con 58 diputados. El PSOE con 30 y Vox con 14, quedan en segunda y tercera posición, mientras que Ciudadanos se resta sin representación parlamentaria.
 

En 2018, el PSOE ganó las elecciones autonómicas en la provincia de Jaén y logró cuatro escaños, con 112.339 votos que representaron el 35,4 por ciento del apoyo. Supuso una pérdida de dos con respecto a 2015. El PP, por su parte, logró tres diputados, uno menos que en los anteriores comicios. Obtuvo 73.532 respaldos, es decir, el 23,17 por ciento del total. Ciudadanos consiguió dos parlamentarios, después de que en 2015 no obtuviera representación alguna. Fue con 50.604 votos, un 15,95%.

Por otro lado, Adelante Andalucía se alzó con un sillón por Jaén con un apoyo del 12,13%, es decir, 38.473 papeletas. Con 27.671 votos, un 8,72% del total, Vox Jaén también obtuvo representación en Sevilla.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK