Cerrar Buscador

El tsunami morado inunda el mar de olivos contra la violencia de género

Por Esperanza Calzado - Noviembre 25, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
El tsunami morado inunda el mar de olivos contra la violencia de género
Acto 25N Adsur en Valdepeñas.

Diecisiete mujeres han muerto en Jaén a manos de sus parejas o exparejas desde el año 2003, cuando comenzaron las estadísticas oficiales de violencia de género

El tsunami morado inunda el mar de olivos contra la violencia de género con multitud de actividades que persiguen visibilizar una lacra social que todavía existe. Uno de los actos centrales es el llevado a cabo en la Subdelegación del Gobierno, donde se ha convocado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia contra las mujeres. Se ha emitido de forma telemática a través de las redes sociales, adaptándose a la "nueva normalidad". "Es una manera de visibilizar esta lucha que debe ser de todos. Es imprescindible que toda la sociedad y todas las instituciones acompañen a las víctimas de violencia machista. Necesitamos medidas sociales, laborales, educativas y sanitarias de protección y reparación independientes de la denuncia penal", ha señalado la subdelegada, Catalina Madueño.

Desde 2003, año en que comienzan a contabilizarse en España las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, ya son 1.074 las víctimas. En la provincia de Jaén han sido 17. En el año 2020 y hasta la fecha, han sido asesinadas 41 mujeres, 9 de ellas en Andalucía y una en Jaén, junto a sus dos hijos menores, también asesinados. Desde 2013, año en que comienzan a contabilizarse los menores asesinados en el ámbito de la violencia de género, ya son 37. Actualmente, la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Jaén mantiene 1.392 casos activos, lo que supone un 4% más que cuando empezó el año (1.335).

Para luchar contra este "pandemia" es importante la unión de fuerzas de las administraciones. La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, María José de la Torre, ha dado a conocer esta semana la campaña institucional de la Junta de Andalucía ‘Yo reacciono’. Pone el foco en la implicación de la ciudadanía andaluza, a la que anima a actuar y sumarse a esta lucha: “Entre todos y todas la violencia de género se puede parar a tiempo. Ahora más que nunca reaccionemos”. En este contexto, De la Torre ha señalado que hasta el mes de septiembre se han recibido un 12% más de llamadas en el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999.

NUMEROSAS ACTIVIDADES

La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, ha aplaudido el apoyo social a las víctimas de la violencia de género en el confinamiento durante la crisis sanitaria generada por la Covid-19. Ha sido en el acto institucional celebrado hoy en la Delegación del Gobierno, en el que también ha participado el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, y la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María José de la Torre. "Nuestra obligación hoy es alzar nuestra voz con más fuerza aún ante los abusos y agresiones que muchas mujeres han sufrido estos meses al verse obligadas a convivir con sus maltratadores", ha indicado.

La Diputación Provincial de Jaén celebró el acto ayer, dado que hoy es fiesta en la capital con mitivo de Santa Catalina. La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, y la diputada de Igualdad, Francisca Molina, leyó el manifiesto conjunto de las ocho diputaciones andaluzas con motivo de esta jornada. Alertó sobre los efectos de la pandemia en el incremento de la violencia hacia las mujeres, y han alertado de la necesidad de una acción conjunta como sociedad para acabar con esta lacra. 

En la capital, el alcalde, Julio Millán, defendió ayer la necesidad de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer frente “a los que aprovechan la crisis” para “decir que las políticas” contra esta lacra “no tocan”. Por su parte, la edil Eva Funes destaca la importancia de continuar “lanzando mensajes por muy repetitivos que parezcan” ante una realidad que se manifiesta con 40 asesinatos machistas en lo que va de año en España. 

Recordar que Salud y Familias ha puesto en marcha en la provincia de Jaén el segundo Equipo de Atención a la Mujer y Familia dependiente del Servicio Andaluz de Salud, en este caso concreto en el Área Jaén Nordeste. Está dirigido a ofrecer desde el ámbito sanitario un nuevo recurso especializado para la asistencia de mujeres víctimas de violencia de género, y que estará disponible a partir del 1 de diciembre. Está ubicado en Úbeda

En Valdepeñas, el acto reivindicativo ha tenido forma de mural. Alumnos del colegio San Juan ha relaizad un mural por la igualdad a través del taller de pintura impartido por el artista Israel Serrano García. Un acto organizado por Adsuren colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación.

Importante papel el de los sindicatos en esta jornada y el resto del año. CSIF negocia un protocolo contra la violencia de género en Administración General del Estado con el que pretende ofrecer asistencia jurídica y psicológica a las empleadas públicas que sufran violencia de género y que los centros de trabajo actúen de enlace con las oficinas de asistencia a las víctimas cuando se detecte un caso entre las trabajadoras.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK