Cerrar Buscador

Salud culpabiliza al Ayuntamiento de los retrasos del Hospital de Cazorla

Por Esperanza Calzado - Marzo 15, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Salud culpabiliza al Ayuntamiento de los retrasos del Hospital de Cazorla
El Hospital de Cazorla. Foto: Ayuntamiento.

Trinidad Rus denuncia el retraso de 21 meses en una "gestión municipal imprescindible" para iniciar las obras del aparcamiento. Este miércoles hay una protesta

Los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Cazorla —PSOE, PP y Adelante Cazorla— aprobaron, en junio del año pasado, la adquisición de terrenos para la ampliación del aparcamiento del Hospital. Así lo acordaron en una sesión de pleno extraordinaria para ponerlos a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos para propiciar la ampliación. Esta decisión se hizo con retraso y, ahora, días antes de la protesta que protagonizarán los regidores de la zona, la Junta lo pone sobre la mesa.

Los nueve alcaldes de la zona solicitaron permiso para llevar a cabo una concentración pacífica con vehículos y el corte de las carreteras A-319 y A-322. Será el miércoles pedir la apertura total del hospital. Los regidores de Cazorla, Quesada, La Iruela, Peal de Becerro, Santo Tomé, Chilluévar, Huesa, Hinojares y Pozo Alcón se proponen cortar la carretera A-319 y A-322 de 11:00 a 12:30 horas del mediodía. El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ejerce de portavoz y explica que la protesta está motivada por la "pasividad de la Junta de Andalucía en relación de personal sanitario para la dotación de este centro, que a día de hoy se encuentra al 15 por ciento". "No entendemos que se estén derivando recursos públicos a la sanidad privada y este centro hospitalario que lleva más de dos años terminado siga en esta situación, y al mismo porcentaje con el que se abrió", lamenta.

La reacción no se ha hecho esperar. La Junta defiende su compromiso con las instalaciones. Así lo destaca la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, que enfatiza en “el presupuesto del Gobierno Andaluz previsto en 10,4 millones de euros para completar la cartera de servicios, así como de personal, que no se ha contemplado  hasta esta fecha en ningún presupuesto anterior al 2018”. Junto a ello, señala que, durante 2020, se han puesto en marcha Consultas Externas de Neumología, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, servicio de Radiodiagnóstico y Laboratorio de Análisis Clínicos. Además, destaca la financiación para la ampliación del aparcamiento y finalización del helipuerto, “que está tramitándose mediante inversiones ITI, con 1,5 millones de presupuesto”.

Trinidad Rus afirma que “la Junta ha cumplido con su cometido, ha abierto el centro sanitario, y lo ha puesto a disposición de los ciudadanos de Cazorla y comarca en 2019, y ha comprometido inversión para su apertura completa, para lo que se necesita la implicación municipal”.

En este sentido, aclara que “la resolución de la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento no se ha iniciado hasta agosto de 2020, por lo que se ha demorado la terminación del trámite administrativo previo y necesario para la aceptación de estos terrenos por la dirección de Patrimonio, y la aprobación definitiva posterior que se hará por el Consejo de Gobierno, trámites que son imprescindibles para que las Administración Autonómica pueda invertir fondos públicos en un terreno que no es de su propiedad”. Por ello, recuerda que “sin estos trámites ha sido inviable hasta la fecha completar su apertura, algo que se ha demorado 21 meses a causa de inmovilidad del Ayuntamiento”.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK