Cerrar Buscador

UGT cifra el seguimiento de la huelga en Veiasa en Jaén en más de un 45%

Por Esperanza Calzado - Diciembre 09, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
UGT cifra el seguimiento de la huelga en Veiasa en Jaén en más de un 45%
Estación ITV en Alcalá la Real. Foto: Fran Cano.

El sindicato asegura que estaciones como la de Alcalá la Real han parado del todo, mientras que otras rondan el 40 por ciento de actividad

No es un problema nuevo. De hecho, el año pasado ya se produjo a las puertas de la campaña de la aceituna y después empeoró. Los retrasos en las citas en la ITV fue denunciado por COAG y por el PSOE. Un año después, la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, denuncia que pasar la revisión de la ITV en la provincia de Jaén "sigue siendo misión prácticamente imposible”, con estaciones que “no están disponibles para dar cita” y con otras que dan fechas “para el mes de febrero". Mientras tanto, UGT ha convocado hoy el primero de los paros que se llevarán a cabo todos los miércoles y cifra el seguimiento en Jaén entre un 45 y 55 por ciento.

Férriz muestra el apoyo del PSOE a los trabajadores de Veiasa, que hoy protagonizan una jornada de huelga, y afirma que lo que está ocurriendo con las ITV "forma parte de la hoja de ruta integral del PP al frente del Gobierno andaluz". Le acusa del "desmantelamiento progresivo de unos servicios públicos que funcionaban razonablemente bien". 

Los socialistas aseguran que el número de vehículos en espera en la estaciones de ITV de la provincia se quintuplicó entre el año 2018 y el año 2019, pasando de 5.670 vehículos en lista de espera a 29.414 vehículos en 2019, según los datos oficiales aportados por la propia Junta de Andalucía, consultados por el PSOE de Jaén. La estación de Jaén pasó de 546 vehículos en espera a 7.644 vehículos; Andújar pasó de 252 vehículos a 2.436; Úbeda pasó de 1.680 a 5.040; y Martos pasó de 252 a 2.940.

HUELGA DE EMPLEADOS DE VEIASA

Mientras tanto, UGT FICA-Andalucía ha convocado una jornada de huelga este miércoles en Veiasa (Verificaciones Industriales de Andalucía), la empresa pública que gestiona las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos, que se prolongará durante todos los miércoles de diciembre, después de que el 2 de diciembre no llegara a un acuerdo con la Junta de Andalucía en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla). Para minimizar la incidencia a los usuarios cuya cita para la inspección pudiera ser cancelada, desde Veiasa se está procediendo a remitir un SMS de cancelación a los usuarios cuya cita pudiera verse afectada por esta convocatoria.

El coordinador regional de UGT en las estaciones de ITV (Veiasa), Romualdo Barcala, ha calificado de éxito la convocatoria y ha querido agradecer a la plantilla que haya secundado masivamente la huelga, con un 75% de respaldo de media en toda Andalucía. “Queremos dejar muy claro qué nos ha llevado a convocar la huelga, fundamentalmente por el deterioro de una empresa pública que ha sido el buque insignia de la Junta de Andalucía en los últimos veinte años, que genera mucho dinero para las arcas públicas y no vamos a permitir que se deteriore”, ha señalado Barcala.

En el caso de Jaén, según los datos aportados por Domingo Ocaña, Secretario General de la FICA-UGT en la provincia, a este periódico, el seguimiento ha rondado entre el 45 y el 55 por ciento. Estaciones como la de Alcalá la Real, por ejemplo, han tenido que parar por completo.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK