Cerrar Buscador

Primera reunión 'infructuosa' entre Bomberos y Ayuntamiento

Por Esperanza Calzado - Junio 27, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Primera reunión 'infructuosa' entre Bomberos y Ayuntamiento
Protestas de los bomberos de Jaén. Foto :Andrés García

El lunes se cumplen dos meses desde que el cuerpo de Bomberos de Jaén convocara una huelga indefinida y todavía no hay solución a la vista

El 28 de abril de 2021, efectivos del cuerpo de Bomberos de Jaén decidieron ir a la huelga. Se convocó un paro indefinido que, a efectos reales, no se ha notado ya que los servicios mínimos son prácticamente idénticos a los ordinarios. Pasó el primer mes de protestas sin que las partes del conflicto, efectivos y Ayuntamiento, se sentaran en la mesa de negociación. El lunes se cumplirá el segundo mes de de paro y ya ha habido un primer contacto.

Sin embargo, sentarse a negociar no quiere decir que se llegue a un entendimiento a la primera. Miguel Ángel Jiménez, cabo y delegado de CSIF, explica que tras cuatro solicitudes de reunión registradas, esta semana se han reunido con el alcalde, Julio Millán, y el concejal de Personal, Carlos Alberca.

Se pidió por unanimidad de las organizaciones sindicales asistentes que no se aprobara de manera definitiva el reglamento para intentar alcanzar un pacto y acordar las modificaciones con los representantes de los trabajadores. Como ejemplo, cita la eliminación de las contrataciones interinas y la elaboración de un organigrama de trabajo en el Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento. "Sin embargo, parece ser que ni siquiera eso van a hacer y se va a aprobar de forma unilateral", denuncia Jiménez.

"Estamos ya en verano y con un tercio de la plantilla que se va a ir de vacaciones y no han tomado ningún tipo de medida, si ya acarreábamos una falta de personal enorme, se agudiza con las vacaciones", alerta el cabo del Parque de Bomberos. En este sentido, en la reunión de esta semana, se les preguntó si sacarán oposiciones y parece ser que no contestaron. "Se les preguntó también qué planes tienen y tampoco contestaron, pero seguirán culpando a los trabajadores del exceso de horas extraordinarias”, mantienen.

Mientras tanto, se mantienen los servicios mínimos impuestos a 14, que es el mismo número que de bomberos de ordinario. "Nos tienen secuestrado nuestro derecho a huelga. Y cómo se van a cubrir esas vacaciones, con más horas extraordinarias", alertan. En este sentido, recuerda que si de plantilla tendríamos que estar 95, ahora son 67, tras las últimas jubilaciones. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK