Cerrar Buscador

'Fumata blanca' para la firma del convenio del tranvía

Por Esperanza Calzado - Junio 02, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
'Fumata blanca' para la firma del convenio del tranvía
El tranvía de Jaén durante el periodo de pruebas.

El Ayuntamiento de Jaén y la Junta acuerdan que firmarán el próximo 23 de junio el nuevo convenio para la futura puesta en marcha del transporte urbano

Por fin hay acuerdo, voluntad política y 'fumata blanca'. El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, han acordado que el próximo día 23 de junio se firmará la extinción del antiguo convenio del tranvía 2008 y también se rubricará el nuevo texto. Recoge que el proyecto se retomará aportando la Junta un 75 por ciento y el Consistorio el 25 por ciento restante. De esta forma, el nuevo convenio entrará en vigor antes de que acabe este mes de junio y la Agencia de Obra Pública empezará la licitación del contrato para la puesta a punto de los trenes.

"Tenemos fecha para la firma y por tanto, a partir del día de hoy, se marca un antes y un después en la explotación del tranvía en la ciudad de Jaén", declara Millán, que confía en que la documentación de la liquidación del anterior convenio entregada hoy por la Consejería cuente con el beneplácito de los técnicos del Ayuntamiento de Jaén. En el mismo sentido se manifiesta Carazo. "Hoy damos un paso decisivo para la puesta en marcha del tranvía de Jaén, una década después. Hemos realizado un trabajo exhaustivo para desenredar un expediente atrasado que había que aclarar jurídicamente para, con todas las garantías, primero extinguir el viejo convenio y después firmar el nuevo”, ha indicado la consejera.

La Junta financiará el transporte en un 75 por ciento y acepta el aplazamiento de la deuda propuesto también por el Ayuntamiento de diez años con dos de carencia. "Significa que los jiennenses no tendrán que empezar a pagar esos casi siete millones antes de 2023", ha añadido la consejera. Además, ha manifestado que la decisión de que la Agencia de Obra Pública de la Junta sea el titular del material móvil y de la infraestructura supone un ahorro para las arcas del Ayuntamiento de más de 13 millones de euros respecto a las condiciones del convenio anterior. 

LOS PLAZOS 

Una vez que se firme la extinción del convenio de 2008 y se selle el nuevo acuerdo, la Junta sacará a concurso la puesta a punto del material móvil y, posteriormente, de las infraestructuras. La Agencia de Obra Pública ya tiene muy avanzados los pliegos de la primera licitación para ello. Asimismo, para la puesta en marcha del tranvía es necesaria la licitación y adjudicación de una serie de contratos: de infraestructuras y catenarias, sistemas de comunicaciones, suministro de energía, explotación, limpieza y vigilancia y seguridad, así como la formación de los conductores y las pruebas antes de su puesta en servicio.

CRONOLOGÍA 

La última vez que los jiennenses vieron por las calles de la capital al tranvía fue el 20 de mayo de 2011. Dos años antes, habían empezado las obras. Al día siguiente, regresaba a cocheras por orden judicial y desde entonces ha sido un juguete roto en manos de la clase política. Mucho ha llovido desde que hace una década el tren urbano de la capital dejara de funcionar. Sólo lo hizo en pruebas y algunos, como quien suscribe estas líneas, llegó a montarse. ¿Lo volverá a hacer en 2021?

Desde 2011 se ha visto de todo, hasta un exalcalde del PP, José Enrique Fernández de Moya, asegurar que nunca se iba a subir a uno de sus vagones. Hoy, es un Gobierno del PP en la Junta el que tiene el máximo interés en echarlo a andar. Se han conocido informes como el del Tribunal de Cuentas que alertaba que el tranvía comenzó a circular "sin un estudio de viabilidad previo" y "con irregularidades y desvíos de fondos"; un pronunciamiento del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, que archivó las diligencias penales abiertas contra la exalcaldesa Carmen Peñalver, que aparecía como investigada como presunta autora de un delito de prevaricación, o, lo más reciente, una comparecencia en sede parlamentaria para denunciar lo que toda la ciudad ya sabía, que sólo el presupuesto inicial de la dirección de obra y de los propios trabajos pasaron de 83 a 107 millones de euros y que el tranvía acabó costando 121 millones de euros.

También ha habido momentos de esos que se califican de "históricos", como la foto entre Felipe López, por entonces consejero de Fomento; Javier Márquez, que era alcalde de Jaén, y Francisco Reyes, el único que permanece en su cargo como presidente de la Diputación. Escenificaron un acuerdo que iba a permitir sacar de las cocheras al tren urbano. Era mayo de 2018 y Susana Díaz, por entonces presidenta de la Junta, agradecía "la voluntad de diálogo y de acuerdo de todas las partes". Se cambiaron las tornas y ese deseo de buen entendimiento siguió presente, al menos, delante de las cámaras y micrófonos de los medios. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK