Cerrar Buscador

Nieto llega "con soluciones" al retraso de la Ciudad de la Justicia

Por Esperanza Calzado - Septiembre 09, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Nieto llega "con soluciones" al retraso de la Ciudad de la Justicia
Visita del consejero de Justicia a Jaén.

El objetivo del consejero es que las obras comiencen en esta legislatura aunque los plazos determinan que no será antes de 2025

"He recibido la carta del alcalde y la petición del presidente de la Junta de ocuparme de este problema y de buscar soluciones a la Ciudad de la Justicia". Así lo ha anunciado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en la visita institucional al Ayuntamiento de Jaén para, precisamente, avanzar en las soluciones de la mano del alcalde, Julio Millán.

Cuando apenas lleva un mes en el puesto, Nieto ha sido recibido por el flamante delegado del ramo Francisco Javier Carazo, que fue decano del Colegio en 2002. Por aquel entonces ya reclamaba y se quejaba del retraso de la Ciudad de la Justicia y 20 años después, sigue sin ser una realidad. "Es un hecho que este proyecto llega tarde". 

¿Cuáles son las soluciones? En primer lugar, eliminar obstáculos que puedan retrasar más el proyecto. De ahí la reunión con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén para acelerar al máximo el proceso. "Son pequeños ajustes en el acuerdo de cesión que se van a resolver", ha agradecido Nieto al alcalde. Una vez ese trámite esté resuelto, se recepcionará el uso de la parcela y se estará en condiciones de licitar el proyecto básico.

En esta línea, Julio Millán destaca el trabajo impecable realizado con la cesión de los terrenos de la Ciudad de la Justicia y brinda su colaboración para que el proyecto se materialice. Ha valorado la actitud “siempre leal, constructiva y la gestión impecable” del Consistorio “para brindar los terrenos con las sucesivas modificaciones que requirieron”. . “No quiero que haya lugar a dudas de una posible ralentización por culpa municipal porque, insisto, nuestra colaboración y trabajo han sido impecables”, sostiene.

De acuerdo con los plazos avanzados por el consejero, será el año que viene. "Por la experiencia que tenemos de la Ciudad de la Justicia de Cádiz, que lleva un pequeño adelanto sobre la de Jaén, el proyecto se trata en ejecutar nueve meses", avanza. La licitación son varios meses más por lo que en 2023 se mostrará el proyecto básico que será presentado a la sociedad para que hagan las aportaciones que estimen oportunas. 

En 2024 se elaborará el proyecto de ejecución. Una vez concluido, es cuando se licita la obra y ejecutarlo. "Es una proyecto de en torno a 50 millones de euros", recuerda Nieto que no quiere perder "ni un minuto". Confía en que en esta legislatura empiecen las obras de la Ciudad de la Justicia; ese es su objetivo.

Conviene recordar que el Ayuntamiento de Jaén cedió en diciembre de 2020 a favor de la Junta 6.000 metros cuadrados de las parcelas 21.509 y 21.510 Posteriormente, entre mayo y junio de 2021 la Junta solicita la agrupación de ambas parcelas y cesión de las mismas en un único solar que sería objeto de mutación demanial, trámite que vio la luz el 1 de diciembre de 2021 en resolución de Patrimonio a favor de la Junta y su correspondiente dación de cuentas en el pleno del día 14 de ese mes.

El 16 de marzo de 2022 se remitió desde la Junta al Ayuntamiento el escrito de aceptación del acuerdo de cesión que se devuelve aceptado el 23 del de marzo del mismo mes. Junto a ello, el pasado 23 de junio la Junta volvió a pedir esta aceptación de nuevo, con lo que el Ayuntamiento reenvía escrito de la Secretaría General ratificando el ya realizado el pasado 23 de marzo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK