Cerrar Buscador

La Junta pide una reunión con Miquel Iceta para analizar la situación de Jaén

Por Esperanza Calzado - Febrero 10, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Junta pide una reunión con Miquel Iceta para analizar la situación de Jaén
Miquel Iceta, junto con Francisco Reyes y Julio Millán, en Jaén. Foto: PSOE de Jaén.

Más colectivos profesionales y sociales se suman a la oleada de indignación y critican el enésimo desagravio sufrido por la provincia de Jaén 

El movimiento reivindicativo no hay quien lo pare y se espera que las protestas de este fin de semana sean masivas. El hecho de que Jaén se haya quedado sin la Base Logística Militar del Ejército de Tierra ha sido otra gota que ha colmado el vaso de indignación de la ciudad y de la provincia; un territorio sumido en una profunda crisis desde hace décadas. De hecho, la Junta es consciente del varapalo y pedirá una reunión con el nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, para abordar éste y otros problemas.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el portavoz del Gobierno autonómico, Elías Bendodo, fueron interpelados ayer por este conflicto. "Cuando hay un proyecto que viene a nuestra comunidad es siempre una buena noticia, sea donde sea. Comprendemos que Jaén tiene una situación tremendamente delicada desde hace décadas y el Gobierno no le puede dar la espalda", reconocidó Juan Marín.

De ahí, que se haya acordado solicitar un encuentro con Iceta para explicarle qué ocurre en Jaén. "El agravio sufrido tiene que tener algún tipo de contraprestación, ya sea en inversiones infraestrucutras ferroviarias, logísticas... medidas que permitan desarrollarse a un ritmo mayor", confiesa el vicepresidente, a quien no le dolió en prendas asegurar que la elección de Córdoba se ha hecho "a dedo". Marín defiende que Jaén merece una discriminación positiva y así se suma a las reivindicaciones de inversiones para Jaén. 

Reinvidicaciones que llegan de todos los sectores. La Unión de Asociaciones de Mujeres Empresarias de la provincia también muestran su más absoluta indignación y estupefacción al conocer la noticia del rechazo de la candidatura de la ciudad de Jaén. "Desde el movimiento empresarial, como patronal, no podemos admitir la muerte lenta y agónica de nuestra provincia, fruto del más flagrante olvido institucional", denuncian. Alertan de que se pierde una inversión pública que suponía un importante acicate para la reactivación de la economía jienense, y un apoyo a la España vaciada que ha sido constantemente proclamado desde las políticas estatales y supraestatales. "La situación en nuestra tierra, no permite más negativas a inversiones en detrimento de su desarrollo, a nivel empresarial no nos lo podemos permitir", advierten. 

Mismo sentir desde el Colegio de Enfermería de Jaén. "Nuestro colegio, la Enfermería de Jaén, el colectivo profesional más numeroso de la provincia, no puede dejar pasar la ocasión de denunciar y alzar su voz contra el maltrato histórico que sufre Jaén", defiende su presidente, José Francisco Lendínez, que anima a participar en las movilizaciones de este fin de semana.

Por su parte, desde Hosturjaén también están indignados y también hacen un llamamiento a la movilización. "Una vez más lamentamos que nos hayan hecho ilusionarnos con un proyecto que para Jaén era vital y nos hayan dejado con la miel en la boca, por supuesto, pero la realidad es que ese tren, como venimos reclamando desde hace años, pasó y por desgracia no paró", lamentan.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Mari Carmen García Jordán

Mari Carmen García Jordán Febrero 10, 2021

De nuevo en estos últimos días levanto mi voz y grito: Jaén ha sido de nuevo humillada, engañada, ninguneada, vaciada de reconocimiento al trabajo bien hecho, vaciada de recursos imprescindibles y básicos. Ofender a Jaén es ofender persona a persona que vivimos, sobrevivimos en esta tierra, en lo más profundo de su corazón. Privar a Jaén, por enésima vez en pocos años, de recursos para crear riqueza y vida a costa de la foto de quienes se denominan políticos debería estar contemplado como delito. Yo me levanto y grito: ¡¡BASTA YA!! ¡¡JAÉN EXIGE LO QUE LE PERTENECE POR DERECHO!!!

responder

COMENTA CON FACEBOOK