Cerrar Buscador

Reunión para solventar los últimos obstáculos del Jaén Plaza

Por Javier Esturillo - Febrero 20, 2019
Reunión para solventar los últimos obstáculos del Jaén Plaza
Imagen simulada del futuro parque comercial Jaén Plaza.

El Grupo Alvores solicita un encuentro al Ayuntamiento para avanzar en la puesta en marcha del centro comercial, mientras 19 operadores siguen a la espera de la licencia de obra

Corría el verano de 2013 cuando se habló por primera vez en serio de levantar un centro comercial y de ocio en el paraje de Las Lagunillas. Dos años después, el director general del Grupo Alvores, José Carrión, confirmó, junto con el entonces alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, y el que fuera concejal de Urbanismo y Medio Ambiente -hoy regidor-, Javier Márquez, que el Jaén Plaza sería una realidad a finales de 2016. A día de hoy, la gran superficie sigue envuelta en problemas burocráticos, aunque más cerca de su puesta de largo.

El grupo almeriense promotor del proyecto pedirá una reunión al Ayuntamiento para solventar los últimos obstáculos urbanísticos que frenan el pleno desarrollo del centro comercial. En concreto, la dotación de un sistema neumático de recogida de residuos y la autorización para el centro de transformación de electricidad. Actualmente, se encuentra en periodo de información pública el proyecto por el que Endesa Distribución Eléctrica solicita la ocupación de la vía pecuaria Vereda de Las Lagunillas, para una línea eléctrica subterránea de medio tensión que abastecería de suministro eléctrico al Jaén Plaza.

El responsable de Desarrollo Urbanístico de Alvores, Fernando Zurita, quiere sentarse con las autoridades municipales para abordar estos asuntos y todos aquellos que puedan quedar pendientes en relación con la tramitación de las intervenciones que han de ejecutarse. "Estamos trabajando en todos los ámbitos y cumpliendo con la normativa", asegura a este medio el alto directivo de Alvores, quien insiste en que el próximo paso que darán será solicitar la recepción de la urbanización para que, de este modo, Lidl y Decathlon puedan disponer de la licencia de primera ocupación y ultimar la apertura de sus tiendas.

"EXISTE NERVIOSISMO EN ALGUNOS OPERADORES"

Fernando Zurita no oculta, sin embargo, cierta preocupación por el retraso que sufren no solo en la conclusión de las distintas fases, sino también en la concesión de las licencias de obra a los diecinueve operadores que las han solicitado en la Gerencia de Urbanismo.

Esto hace que más de un inversor haya mostrado "nerviosismo" ante las trabas para ejecutar sus proyectos. De momento, todos aguantan y ninguno ha planteado la posibilidad de abandonar su implantación en la capital, aunque tanta demora no favorezca a nadie. "Las empresas siguen interesadas en seguir aquí. Saben que es un buen proyecto, que está bien armado y que hay muy buenas perspectivas", señala Fernando Zurita.

En estos momentos, los trabajos de construcción de viales, zonas verdes y equipamientos superan ya el 95 por ciento de ejecución en el paraje de Las Lagunillas.

NO ES UN PROYECTO CUALQUIERA

El Jaén Plaza se ubicará sobre un suelo de más de 140.000 metros cuadrados, entre el campus universitario y el Hospital Neurotraumatológico, en la zona norte del casco urbano. El complejo dispondrá de una superficie comercial de 80.000 metros cuadrados, distribuidos en más de 120 locales para tiendas, restauración y ocio. Cuenta con una inversión superior a los 80 millones de euros (entre las dos fases previstas) y la generación de más de un millar de empleos.

Entre las firmas que han confirmado su presencia destacan Leroy Merlín, Decathlon, Worten, Lidl, Mc Donalds, Fosters Hollywood, Tiendanimal, Norauto, KFC, C&A, Max Colchón, Sofá Store, Fuel Express, y otras del grupo Inditex, aunque en este caso para la segunda fase del centro comercial que se levanta en Las Lagunillas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Fernando Sánchez Collado

Fernando Sánchez Collado Febrero 22, 2019

Muy bien por esa línea de información, con referencia ala conducta perezosa que tiene este Ayuntamiento, con los temas del PGOU de Jaén, Un saludo.

responder

COMENTA CON FACEBOOK