Cerrar Buscador

Un comercio para hacer ciudad

Por Javier Esturillo - Febrero 09, 2019
Un comercio para hacer ciudad
Paneles de madera instalados en el Mercado de San Francisco. Foto: Javier Esturillo

El PSOE trabaja en un plan estratégico a largo plazo para el comercio del centro con el Mercado de San Francisco como eje central

El centro de la ciudad fuera de las calles más cotizadas -Roldán y Marín y Madre Soledad Torres Acosta- se está convirtiendo en un descampado comercial. El PSOE está dispuesto a cambiar esta peligrosa tendencia con un plan estratégico con el Mercado de San Francisco como eje central. Así se lo ha transmitido a los nuevos responsables de la asociación de minoristas de la plaza de abastos.

El líder de los socialistas de la capital, Julio Millán, explica que el trabajo que se está terminando es fruto del diálogo entre los representantes del sector en la ciudad. “Ellos nos han trasladado la importancia de hacer una planificación estratégica a futuro y sobre todo nos han mostrado lo importante que es escucharles, porque sus aportaciones están siendo valiosas y muy sensatas.”, dice Millán, quien señala que el trabajo hecho con el comercio tradicional en los últimos años “ha sido un parcheo”. “No se ha tenido una visión global de lo importante que es el comercio como eje vertebrador para que el centro urbano siga vivo”, asegura.

 Reunión entre el PSOE y la Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco.
Reunión entre el PSOE y la Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco.

En este sentido, recuerda que el mercado es un aspecto singular en el centro urbano. “Queremos atenderlo de forma especial porque tiene unas dificultades y circunstancias que le hacen pasar por una situación difícil. Y al igual que el resto del sector es necesario planificar de forma coordinada y global, atendiendo aspectos que ahora no se han tenido en cuenta como la dinamización económica, que equilibre al comercio tradicional y los centros comerciales, la conservación y el mantenimiento en el caso de San Francisco, explotar el potencial turístico o mejorar la movilidad, porque facilitar el acceso al centro a comprar y consumir no solo de quienes nos visitan sino de nuestros propios vecinos es esencial”. El candidato destaca que “los comerciantes del mercado son solo un ejemplo de lo que hacen el resto de empresarios de nuestro comercio, que trabajan no solo para crear riqueza y empleo sino también para hacer ciudad”.

PREOCUPACIÓN ENTRE LOS MINORISTAS

Por su parte, Verónica Toledano ha agradecido al PSOE “que sepa escuchar nuestras reivindicaciones e inquietudes”. “Nos han trasladado algunas ideas que tienen y son buenas”, indica. La empresaria reconoce que hay grandes carencias en el mantenimiento de las instalaciones y en estrategias a medio y largo plazo. “Somos quizá el establecimiento más antiguo de Jaén, el año que viene cumplimos 150 años. Se han tomado algunas decisiones pero nos vemos perjudicados en muchas otras. Estamos sufriendo día a día cómo cada vez viene menos gente a comprar al mercado, tenemos que trabajar de la mano para hacerlo más atrayente”, sostiene. Toledano se muestra preocupada por la falta de alternativas frente a la implantación de nuevos centros comerciales. “Vamos a tener mucha competencia en los alrededores y es una cosa que nos alarma”, asevera.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK