Cerrar Buscador

La campaña aterriza en la realidad más amarga

Por Esperanza Calzado - Mayo 18, 2023
Compartir en X @Esperanza44
La campaña aterriza en la realidad más amarga
Reunión con la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Foto: Esperanza Calzado

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social plantea a las fuerzas políticas los problemas de las personas en riesgo de exclusión social

La campaña electoral en la capital jiennense aterrizó ayer en la realidad más amarga de la ciudad. Más allá de Cetedex y debates electorales, las entidades que conforman la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Andalucía) informaron de algo que los políticos saben pero que no siempre se tiene en cuenta, sobre todo una vez que ya se ha votado. 

Representantes de esta plataforma compuesta por entidades sociales dieron a conocer a las diferentes candidaturas que concurren a los comicios del próximo 28 de mayo, el decálogo de propuestas con medidas a incorporar en los programas, de modo que faciliten y orienten la labor de los grupos políticos, así como su acción legislativa y de Gobierno. Natalia Torres pertenece a Jaén Acoge, además de coordinar esta red provincial. Explica que el objetivo es que los políticos se comprometan a llevar a cabo medidas contra la exclusión social. 

Preguntada por las necesidades que existen, Torres recuerda que la red trabaja con diferentes colectivos como población gitana, migrante, personas sin hogar, infancia, juventud... lo que les permite tener una radiografía amplia de la situación. Entre sus reivindicaciones se encuentran, por ejemplo, las facilidades a la hora de empadronarse, facilidad en el acceso al sistema educativo, a la sanidad, la puesta en marcha de políticas sociales que trabajen con esos colectivos o reducir las tasas de abandono escolar.

No es algo nuevo, este mensaje, y lo reconoce Guadalupe Revueltas, de la Fundación Secretariado Gitano. "Hay necesidades que son crónicas y estructurales, pero no por eso tenemos que dejar de demandarlas". Autocrítica hizo ayer la propia red para aprender de los errores de elecciones pasadas. Reconocen que hay que hacer un seguimiento durante los cuatro años posteriores, para que las promesas no se queden en eso, en promesas. Ella cita otras medidas que afectan al área de empleo, vivienda, bienestar social, cuidado del entorno... En cuanto a la educación "sigue sangrando la segregación", mientras que existen todavía "problemas de discriminación en el acceso a la vivienda".

No todo son críticas y reconoce que en los últimos años se han avanzado en algunos aspectos pero no por ello van a dejar de poner sobre la mesa los problemas que sufren las personas que viven en riesgo de exclusión social. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK