Cerrar Buscador

Junta y rectores sientan las bases del futuro modelo de financiación

Por Esperanza Calzado - Noviembre 18, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Junta y rectores sientan las bases del futuro modelo de financiación

Villamandos anuncia que la subida salarial del 3,5% para el próximo año aplicable a docentes y a la plantilla de administración y servicios está garantizada

En Jaén, en primer lugar donde se alzaron las voces en contra del modelo de financiación 'Velasco', es donde se han sentado las bases de negociación del futuro sistema. Los rectores de las diez universidades andaluzas se han reunido con el consejero del ramo, José Carlos Gómez Villamandos, para definir las directrices que guiaránel periodo comprendido entre 2023 y 2027.

Este instrumento, que se prevé que esté aprobado a lo largo del próximo año, garantizará la suficiencia financiera e incrementará la calidad y la competitividad académica e investigadora de todo el sistema. En ese encuentro, Gómez Villamandos ha anunciado que la Junta garantizará en 2023 la subida salarial del 3,5% aplicable al personal docente e investigador y a la plantilla de administración y servicios.

La Mesa General de Negociación se convocará el próximo mes de diciembre. Esta reunión se produce después de que, el pasado 16 de noviembre, el Consejo de Gobierno instase a la Consejería de Universidad a iniciar formalmente los trabajos para la elaboración del nuevo documento y tras una ronda de reuniones con todos los representantes de la comunidad universitaria y con los agentes económicos y sociales. Desde septiembre, se han mantenido contactos con los rectores, vicerrectores, agentes económicos y sociales y con el colectivo de estudiantes para poder intercambiar las primeras aportaciones iniciales al respecto y para establecer un escenario de diálogo y colaboración que propicie contar cuanto antes con un esquema consensuado.

Por otro lado, José Carlos Gómez Villamandos ha comunicado a los rectores que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación garantiza para el próximo año el incremento salarial del 3,5% aprobado en octubre pasado por la Mesa General de Negociación de la Función Pública y que tiene como objetivo mejorar las retribuciones de los empleados públicos. Con este porcentaje, se alcanza prácticamente la subida de cota de personal solicitada por los rectores, según ha aclarado.

Esa alza de retribuciones de 2023 tendrá una parte fija del 2,5% y una variable del 1%, que se divide en 0,5 puntos, si la suma del IPC de 2022 y del IPC armonizado adelantado de septiembre de 2023 supera el 6% y otros 0,5 puntos, si el PIB nominal de 2023 llega al 5,9%.

Este anuncio se ha realizado en la misma semana en la que el Consejo Andaluz de Universidades ha respaldado por unanimidad el reparto de la financiación autonómica dirigida a las diez instituciones académicas públicas para el ejercicio 2022. Este presupuesto garantiza el abono del 2,8% más de la cota de personal de la que se beneficiaron en 2021, contemplando la subida salarial del 2% aprobada entonces y el crecimiento vegetativo, cuantificado en 0,8%. A ese porcentaje tan solo habrá que añadir ahora la aplicación del último aumento salarial con carácter retroactivo anunciado por el Gobierno central, cuantificado en un alza del 1,5%. La Consejería ya está trabajando para abonar los importes necesarios para que las universidades puedan, a su vez, pagar ese incremento a su personal.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK