Cerrar Buscador

Reestructuración para incluir nuevos proyectos en la ITI y hacer decaer otros

Por Esperanza Calzado - Enero 28, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Reestructuración para incluir nuevos proyectos en la ITI y hacer decaer otros
Reunión para la puesta en marcha de la ITI de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

La Comisión de Planificación da luz verde a 29 proyectos por 93 millones de euros y anuncia un próximo paquete por otros 20 millones de euros

Septiembre de 2020. Jaén empezaba a escuchar hablar de la segunda ola de coronavirus tras un verano de ir y venir con motivo de las vacaciones. En la ciudad patrimonial de Úbeda se anunciaron los 29 proyectos que ya están o iban a incorporar al primer paquete de medidas de la Inversión Territorial Integrada, con una inversión global de 90 millones de euros. Tan importante anuncio bien mereció la celebración de un Consejo de Gobierno en tierras jiennenses y una reunión previa en el Museo Íbero, testigo de cada paso que ha dado la ansiada ITI.

Por entonces, decepciones en la ciudad que hoy está sumida en una crisis social, econonómica y política. Fue cuando Linares se dio cuenta que su industrialización tenía que esperar, aunque ahora se beneficiará de una discriminación positiva anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su reciente visita a la Ciudad de las Minas. Hoy, la Junta da un nuevo paso en la archiconocida ITI para anunciar ciertas reestructuraciones que hacen que nuevos proyectos entren y algunos decaigan. 

A punto de iniciar febrero, la tercera ola manda y la reunión de la Comisión de Planificación, así como la posterior rueda de prensa, se ha llevado a cabo de forma telemática. El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado la aprobación, ahora sí definitiva, de 29 proyectos en el marco de 13 líneas estratégicas por un valor total de 93,3 millones de euros, por encima de lo presupuestado inicialmente. Concretamente, 72,9 millones proceden de los fondos Feder, 16,6 del Fondo Social Europeo y 3,7 de Feader.

Todos los proyectos incluyen un cronograma de plazos que aseguran su total ejecución antes del 30 de junio de 2022. Por líneas estratégicas, el primero es el de Campus Las Lagunillas, que contará con una inversión de 5,9 millones de euros. En cuanto a Economía Circular, contará con una inversión de 2,7 millones en actuaciones como los Puntos Limpios de Alcaudete, La Carolina, Baeza y Villacarrillo y las EDAR de Pegalajar y Siles.

La tercera línea estratégica es la Conservación del Patrimonio, que incluirá proyectos como la Villa Romana de Bruñel, el conjunto arqueológico de Cástulo y la adecuación y consolidación de Puente Tablas, por un valor total de 1,29 millones. En Promoción de Activos Turísticos, se han aprobado actuaciones en el Anfiteatro de Porcuna y la remodelación del caso histórico de Jaén con un presupuesto de 5,05 millones. Para el ramal ferroviario Vadollano-Linares el presupuesto será de 6,05 millones.

Para la Mejora de Infraestructuras Viales se invertirán 36,55 millones en el enlace variante de Mengíbar, el acondicionamiento de la A-6201, la construcción del nuevo puente del Aguadero en A-317, el acondicionamiento de la A-306 y la ampliación de la capacidad de A-311. Se invertirán 4,03 millones en mejora de infraestructuras sanitarias con la reforma y equipamiento para el Hospital de Cazorla y la reforma del centro de Salud Virgen de Bailén. Para la línea estratégica del centro de referencia Puerta de Andalucía, se han aprobado 1,4 millones. Por último, la revisión de proyectos y planes de ordenación de montes contará con 930.000 euros.

PRÓXIMA CONVOCATORIA Y CAMBIOS EN PROYECTOS SANITARIOS

El vicepresidente de la Junta ha informado también que hay prevista una próxima convocatoria de una Comisión de Participación para dar impulso a las líneas estratégicas de Promoción de Activos Turísticos (desarrollo y potenciación turística de la presa de Siles), Prevención de Daños por Incendios Forestales (mejora del camino forestal Camino de las Villas) y Reforma de Infraestructuras Sanitarias. La cuantía prevista para todos ellos es de 20,2 millones e incluirán proyectos en prevención de inundaciones, inversión en activos físicos en explotaciones agrarias, mejora y modernización de regadíos.

En la línea estratégica de reforma de Infraestructuras Sanitarias se dan de baja las obras de reforma en el Hospital de Úbeda y del centro de Salud Virgen de la Cabeza, que pasarán a ejecutarse a través de fondos propios de la Junta de Andalucía, y se da de alta la reforma del equipamiento hospitalario, electromédico y la UCI de Andújar, por valor de más de 3 millones.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK