Cerrar Buscador

Los contratos para la puesta a punto de las cocheras del tranvía están "a punto"

Por Esperanza Calzado - Octubre 06, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los contratos para la puesta a punto de las cocheras del tranvía están "a punto"
Estado de las cocheras y de los tranvías a junio de 2021. Foto: Lacontradejaén.

La Junta y el Ayuntamiento trabajarán conjuntamente en el contrato de explotación para integrar el tranvía con el sistema de autobús urbano

El tranvía de Jaén consta de un trazado de 4,7 kilómetros de longitud y 10 paradas, y una población servida, es decir, habitantes en un radio de 500 metros de una parada, de 45.000 personas. La estimación de demanda de viajeros anual se sitúa en alrededor de un millón de usuarios al año. Sin embargo, estas cifras quedan en papel mojado si el medio de transporte, en cocheras desde 2011, no empieza a andar. 

Numerosos son los compromisos políticos y plazos que se han dado para su puesta en marcha, siempre retrasada por asuntos burocráticos. Las últimas demoras se han asociado a un incremento de los precios de materiales y servicios para adaptarlos al mercado, afectado por el alza de los precios por la crisis económica y la invasión de Ucrania. Esto hizo que los concursos como el de la señalización ferroviaria se quedaran desiertos, ya que las empresas no cubrían costes y descartaban licitar. Esa barrera ya se ha solventado, o al menos así se puso sobre la mesa en la Comisión Mixta de Seguimiento celebrada ayer. 

Responsables de la Consejería de Fomento y del Ayuntamiento de Jaén analizaron los avances conseguidos hasta ahora, en una reunión que contó con la presencia del director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez. De momento, la Junta está a punto de adjudicar siete contratos menores para la puesta a punto de talleres y cocheras. Estos contratos incluyen la reposición de un puente grúa, gatos hidráulicos, aire comprimido, la revisión por Organismos de Control Autorizado (OCA) de la instalación eléctrica, protección de incendios, limpieza y seguridad.

 Comisión de seguimiento del tranvía de Jaén.
Comisión de seguimiento del tranvía de Jaén.

Con estos contratos se ganará tiempo y empezarán los trabajos sobre el terreno mientras se adjudica el contrato para la puesta a punto del servicio del tranvía. Incluirá siete lotes: energía en subestaciones, talleres y catenaria; señalización ferroviaria; semaforización y billetaje; sistemas de comunicaciones; instalaciones no tranviarias de talleres y cocheras y herramientas de taller; sistema de ayuda a la explotación y de gestión técnica centralizada. Con respecto al de explotación, en el que ya se trabaja, debe ser coordinado con el Consistorio para analizar la integración del sistema tranviario con las actuales líneas de autobuses urbanos.

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, recuerda que la reunión es a petición municipal para conocer el estado de las licitaciones. "Una información que nos interesa tener actualizada puesto que asumimos el coste final de estos contratos que adelanta la Junta de Andalucía y que confiamos porque así nos han trasladado que veremos pronto licitados en su plataforma de contratación", defiende.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK