Cerrar Buscador

Nuevo llamamiento para que Autobuses Castillo abandone el servicio

Por Esperanza Calzado - Agosto 31, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Nuevo llamamiento para que Autobuses Castillo abandone el servicio
Foto: Andrés García

El Consistorio y los representantes sindicales de UGT exigen a la empresa que abandone si no cumple con sus obligaciones con la ciudad y los trabajadores

Una semana ha pasado desde que los trabajadores de Autobuses Castillo protagonizaran una huelga sorpresa que dejó a Jaén si transporte urbano por un día. Desde entonces, han sido varias las llamadas de atención realizadas desde el Ayuntamiento para que la empresa abandone el servicio si no puede prestarlo con calidad. Hoy, se ha vuelto a repetir, además de anunciar que se estaría en disposición de licitar el servicio en septiembre siempre que se dieran las circunstancias. 

El alcalde, Julio Millán, ha mantenido una reunión con una amplia representación de UGT-A, sindicato unitario en el comité de empresa de Autobuses Herederos Castillo. Un encuentro en el que también han participado la primera teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, María Orozco y los ediles de Presidencia, África Colomo, y Servicios Públicos, Francisco Lechuga. Por parte de la representación sindical han asistido el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT Andalucía, Juan Antonio González Marín; Antonio Muñoz, responsable de Carreteras, Urbanos y Logística de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Andalucía; Jesús Dueñas, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT también en Jaén; Sebastián Tercero, secretario de Organización de UGT en Jaén; el presidente del comité de empresa de Autobuses Herederos de Castillo, Juan Balbín; Javier Lacarra, secretario de Organización de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Jaén, y Carlos Gutiérrez, responsable del sector de Transporte en Carretera de UGT en Jaén.

El encuentro ha servido para que la Administración local y la organización sindical hayan unido esfuerzos para exigir a la empresa que abandone si no cumple con sus obligaciones con la ciudad y los trabajadores, según indica el consistorio en un comunicado. "Herederos Castillo se encuentra en nulidad de contrato y si quiere continuar con un servicio en Jaén que nadie le pide, tiene que hacerlo a riesgo y ventura", reitera Millán.

Con respecto al impago de la mitad de la nómina de julio, motivo que originó la protesta, Julio Millán defiende que el Ayuntamiento "no tiene responsabilidad alguna". Recuerda, como ya hizo la semana pasada, que el 80% de los ingresos del servicio proceden del pago del billete de los usuarios del transporte urbano. "La empresa, por lo tanto, no tiene que mirar al Ayuntamiento”, ha insistido Millán.

De hecho, el alcalde ha mostrado la disposición a sacar a licitación el servicio en septiembre y, conforme a las acciones puestas en marcha desde el comienzo del mandato, dar los pasos necesarios para “romper una situación que se da desde los años 60 del siglo pasado, que no es otra que la empresa presta el servicio sin contrato”. Así lo ha reconocido, como ha puntualizado, el Consejo Consultivo de Andalucía y la Justicia, en primera instancia. “Para ello necesitamos llevar a cabo acciones para licitar el servicio, concurrencia competitiva”, ha dejado claro Millán.

Por su parte, Juan Antonio González Marín, ha trasladado al Ayuntamiento la situación que padecen los trabajadores de Autobuses Herederos de Castillo desde hace años. “Nos remontamos a décadas, en las que la empresa que disfruta de la prestación del servicio de autobuses urbanos mantiene deudas con los trabajadores y comete irregularidades que ya afectan a las unidades familiares de esta plantilla”, ha dicho el responsable sindical.

“Le hemos exigido al Ayuntamiento que ponga todos los medios jurídicos a su alcance y el marco legal para solventar la situación que estos trabajadores y trabajadoras están padeciendo por los incumplimientos de herederos de Castillo", explica. Actualmente la empresa tiene pagos pendientes, ha dicho González, por lo que, como ha reclamado “si no cumple con lo establecido y con los derechos de los trabajadores mínimamente, en caso de no tener soporte o capacidad financiera, que abandone y que dé paso a una empresa seria que sea capaz de soportar los salarios y respetar los derechos laborales. Es lo que se merecen, porque ellos y ellas sí cumplen”. En este sentido, ha apelado a que las soluciones en esta situación respeten y salvaguarden siempre los derechos y puestos de trabajo. Desde el sindicato  dejan claro que para esta salvarguarda de derechos se tomarán todas las iniciativas que correspondan legalmente.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK