Cerrar Buscador

'Jaén cofrade' regresa al 'escaparate' de la Agrupación

Por Javier Cano - Junio 11, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
'Jaén cofrade' regresa al 'escaparate' de la Agrupación
Jesús Pegalajar presenta la revista en la Catedral. Foto: Agrupación de Cofradías de Jaén.

Tras siete años en el dique seco, la institución publica la 35 edición de la revista, que incluye información, divulgación e historia de la Pasión y la Gloria locales

"Tal y como había prometido a la hora de presentarme a las elecciones de la Agrupación, una de mis ideas era retomar de nuevo esta publicación de Jaén Cofrade". 

Con estas palabras celebra el presidente de la federación de hermandades de la capital, Francisco Sierra, el regreso de esta revista al 'escaparate' de la entidad, tras siete años sin ver la luz. 

En su trigésimo quinta edición, sus páginas llegan cargadas de información, divulgación e historia en torno a los colectivos y las celebraciones de Pasión y de Gloria de la ciudad, a través de los textos que firman nombres propios del universo cofrade jiennense. 

Presidida en su portada por el cartel del tiempo de Gloria, obra del artista Felipe Herreros, Jaén Cofrade celebra su renacimiento desde el editorial (firmado por el vocal de Comunicación, Jesús Pegalajar) y el saludo de Sierra, que expresa su deseo de mantener la aparición de la revista "una vez al trimestre": "Las disponibilidades económicas nos dirán si eso es posible a lo largo del tiempo", apostilla.

El vocal de Cultos, Tomás Díaz, rubrica la crónica de actos y cultos celebrados durante el tiempo de Cuaresma y Semana Santa, con profusión de fotografias. Una intensa agenda que incluye algunas de las citas capitales de la tradición pasionista de aquí. Agenda que, por cierto, tiene su continuidad en la relación de actividades que las cofradías prevén desarrollar desde este mismo mes de junio en adelante.

El vicario general de la diócesis, Francisco Juan Martínez Rojas, es el autor de Vivir la Cuaresma con el espíritu de San José, conferencia pronunciada en la Catedral el pasado mes de marzo, que la revista recoge íntegramente.

Por su parte, el consiliario de la Agrupación, Raúl Contreras, llama la atención sobre las necesidades generadas por la situación sociosanitaria en Tiempo de pandemia... ¡Tiempo de caridad!: "¿De qué serviría adornar la mesa de Cristo con vasos de oro, si el mismo Cristo muere de hambre? Da primero de comer al hambriento, y luego, con lo que te sobre, adornarás la mesa de Cristo", invita el sacerdote.

Le siguen dos sonetos eucarísticos del poeta ubetense Ramón Molina Navarrete, prólogo de una extensa galería fotográfica dedicada a los titulares de las hermandades de Jaén, y una entrevista al conocido cofrade y comerciante Francisco Espinosa, en su calidad de fundador de Los Estudiantes y memoria viva de la tradición en Jaén. 

El expresidente de la Agrupación Francisco Latorre acerca la hagiografía de la copatrona de la capital, Santa Catalina de Alejandría, en tanto las procesiones en el recuerdo regresan a la actualidad de la mano del desaparecido Luesco, en una de sus entrañables páginas. 

Una nueva reflexión, esta vez sobre el tiempo de Gloria, es la aportación de la vocal de esta área en la Agrupación, María Dolores Prieto, y Juan de Dios Castillo retoma la temática eucarística con su trabajo Un himno de alabanza a Jesús Sacramentado, en torno al cántico sacramental de 1911.

El escritor y académico José García firma un evocador artículo dedicado a las procesiones de la Cruz de Mayo en Jaén, páginas antes de que la hermana mayor de la cofradía rociera, María Dolores Galán, se alce en portavoz del sentimiento romero ante una segunda peregrinación frustrada; eso sí, con palabras llenas de esperanza. 

No podía faltar en Jaén Cofrade, de la mano del gobernador de La Clemencia, Jesús Juárez, un paseo por la exposición que la hermandad magdalenera exhibe en el viejo convento de Santo Domingo, en conmemoración de  sus tres cuartos de existencia como colectivo pasionista, colofón de esta felizmente recuperada revista disponible en papel en la sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén y a través del enlace http://cofradiasjaen.org/jaen-cofrade-no-35-disponible/

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK