Cerrar Buscador

El recuerdo de Rafael Valera perdura en las páginas de 'Candil'

Por Javier Cano - Noviembre 01, 2019
Compartir en Twitter @JavierC91311858
El recuerdo de Rafael Valera perdura en las páginas de 'Candil'
José de la Tomasa junto con Rafael Valera, en una imagen de archivo. Foto: Peña Flamenca de Jaén

La Peña Flamenca presentó ayer el número 161 de la veterana revista jiennense

El papel de las cantaoras y bailaoras a finales de los felices años 20, en pleno florecimiento de la Edad de Plata de las letras españolas; una semblanza de la decimonónica artista granadina África Vázquez; artículos sobre Vicente Soto y Paco de Lucía; las letras jondas que la Segunda República aportó al acervo flamenco y un recuerdo al fallecido flamencólogo y presidente de la entidad con sede en la calle Maestra, Rafael Valera, son los ejes temáticos del nuevo número de Candil, la veterana revista con el que la Peña jiennense acerca el universo del cante, el baile, el toque, la historia, el presente y el futuro de este arte a aficionados y lectores.

Precisamente el histórico local que alberga a esta institución cultural (la 'Catedral del silencio' la llaman) acogió anoche la presentación del número 161 de esta publicación especializada, en un acto que reunió a socios, amigos y amantes del arte jondo entre las columnas de principios del XX que elevan el techo de la Peña a estatura de escenario. 

La cita contó con la participación del presidente de la entidad, Alfonso Ibáñez, satisfecho ante el nacimiento de un número que certifica la buena salud de esta verdadera institución en la bibliografía flamenca que es la revista jiennense: "Candil pretende seguir estando presente como un referente claro, singular y acreditado entre las escasas publicaciones que versan sobre la materia, reclamando su condición de líder decano en el sector del flamenco". Asimismo intervino el flamencólogo y periodista Juan Antonio Ibáñez.

También la Diputación Provincial de Jaén (que edita la revista junto con la propia Peña), representada por su titular, Francisco Reyes, se hizo presente en la sede del colectivo junto con el diputado de Cultura, Ángel Vera. Reyes destacó: “La investigación, estudio y análisis es una forma de cuidar y proteger un arte como el flamenco, arte que es patrimonio inmaterial de la humanidad y, por ende, también de la provincia de Jaén”.

El presidente de la Administración provincial celebró, igualmente, el interés que despierta Candil tanto entre "aficionados y estudiosos como creadores y artistas de hoy, quienes pueden acudir a estas líneas para encontrar inspiración, llenar de contenido su arte y dotarlo de un mayor significado".

 El alcalde, Julio Millán; Alfonso Ibáñez, presidente de la Peña; el titular de la Diputación, Francisco Reyes; Ángel Vera, diputado provincial de Cultura; el periodista Juan Antonio Ibáñez, y la vicepresidenta de la Administración provincial África Colomo
El alcalde, Julio Millán; Alfonso Ibáñez, presidente de la Peña; el titular de la Diputación, Francisco Reyes; Ángel Vera, diputado provincial de Cultura; el periodista Juan Antonio Ibáñez, y la vicepresidenta de la Administración provincial África Colomo

 

 

 

 

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK