Cerrar Buscador

El reto turístico de convertir la pandemia "en una oportunidad"

Por Redacción - Marzo 25, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
El reto turístico de convertir la pandemia "en una oportunidad"
Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, en la ponencia. Foto: UJA.

El presidente de la Diputación ha participado en la inauguración de la jornada 'El futuro del turismo jiennense a debate' que organiza la UJA

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la inauguración, junto al rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, de la jornada 'El futuro del turismo jiennense a debate' que organiza la UJA en el marco del programa Universidad de Jaén-Comprometida con la Estrategia Provincial. En su intervención, Reyes apela al sector turístico provincial a convertir la pandemia en una oportunidad y aprovechar este periodo para estar preparados de cara al futuro.

“Un problema como es la pandemia, tiene que convertirse en una oportunidad. Esta situación ha hecho que venga más gente a la provincia buscando un turismo seguro, de naturaleza, complementado por el turismo monumental, cultural y gastronómico que ofrece Jaén", señala, y agrega: "Los datos de 2020 lo ponen de manifiesto y tenemos que ser capaces de aprovechar los recursos que van a llegar de la Unión Europea para mejorar nuestras infraestructuras turísticas, la modernizar los establecimientos, y seguir buscando la singularidad, la calidad y la seguridad que ofrecemos”.

Para afrontar el futuro, Francisco Reyes ha puesto de relieve la estrategia de reactivación turística de la Administración provincial que fue presentada en el pasado Consejo Provincial de Turismo. “Cada administración tendrá que hacer un esfuerzo proporcional a su capacidad, presupuesto y competencias. Nosotros hemos presentado una estrategia con más de un millón de euros, lo que supone el 1% del presupuesto disponible de la Diputación, por lo que creemos que es importante, y nos va a permitir ofrecer ayudas directas a la hostelería, campings, o a la restauración, y desarrollar acciones con el sector del transporte y las agencias de viajes", remarca.

El presidente de la Diputación ha resaltado la conveniencia de esta jornada en la que ha abordado el futuro del sector turístico desde la perspectiva empresarial, la de los gestores de destinos, la visión institucional y la que ofrece la propia sociedad jiennense. "No cabe duda que el turismo ha sido uno de los grandes afectados por esta pandemia por el descenso de la movilidad y los confinamientos. Por eso, es muy acertado hablar de un sector que tiene que ser estratégico en la provincia de Jaén, que tiene que aportar más a nuestra economía y a nuestro empleo”, señala Reyes, que ha insistido en el papel que debe desempeñar para, junto al olivar, fijar la población al territorio.

LA IMPORTANCIA DEL ACEITE DE OLIVA

“El aceite de oliva ha sido ese pegamento que ha permitido mantener la población en el mundo rural, y no tenemos la menor duda de que también lo tiene que ser el turismo. Hemos sido capaces de convertir en destino turístico a los 97 municipios de la provincia. Todos tienen infraestructuras turísticas, hoteles, campings, alojamientos rurales, restaurantes, porque han sido conscientes de que el turismo es una oportunidad y sin duda lo están aprovechando”.

En este encuentro, Francisco Reyes también recordado la evolución experimentada por el sector en las últimas dos décadas. En este sentido, el máximo responsable de la Administración provincial ha reconocido el esfuerzo público y privado en una tarea "en proceso permanente de avance y mejora" para ser capaces de poner en valor una oferta diferencial.

Además de la participación del presidente de la Diputación en la inauguración de esta jornada, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha intervenido en la mesa redonda titulada 'Una visión institucional del turismo jiennense'.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK