Cerrar Buscador

Compromiso contra la desigualdad territorial pero sin proyectos concretos

Por Esperanza Calzado - Marzo 08, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Compromiso contra la desigualdad territorial pero sin proyectos concretos

La ministra de Industria, Comercio y Turismo visita Jaén para "visibilizar" el compromiso del Gobierno y anuncia que se avanza en un proyecto sobre oleoturismo

Sin hacer referencia a las históricas movilizaciones de la sociedad jiennense y sin mencionar problemas concretos más allá de lo que estaba establecido en agenda: la supresión temporal durante cuatro meses de los aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva envasado. Entre líneas ha dejado entrever que se está forjando un proyecto sobre oleoturismo que "espera que vea la luz". Pero sin avanzar nada más.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, ha visitado la capital del Santo Reino con palabras de "compromiso" contra la "brecha territorial" pero sin medidas concretas para una provincia que ayer clamó, de nuevo, por industria, comercio, turismo y todo aquello que pueda poner fin a lo que se ha bautizado como el "ninguneo político histórico". Sí ha defendido que Jaén es una provincia "que reforzará su potencial industrial, en el campo y el turismo gracias a los fondos de la Unión Europea y el Plan de Recuperación".

A primera hora de la mañana ha sido recibida en el Ayuntamiento por el alcalde, Julio Millán. Ha mantenido un encuentro con concejales y de la Corporación Municipal y ha despachado con el máximo responsable municipal. Maroto ha recibido como obsequio institucional una reproducción del Escudo de la Ciudad y ha firmado en el Libro de Honor.  De ahí, se ha trasladado unos metros más abajo para participar en el acto central organizado por la Diputación con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

Justo después, y tras varios cambios de agenda, ha tenido lugar una rueda de prensa virtual previa a la reunión con las principales industrias envasadoras de aceite de oliva. Acompañada por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en el orden del día estaba la supresión temporal de los aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva envasado. Sin duda, una buena noticia y gran oportunidad para un sector castigado, y así lo ha reconocido la ministra, que ha anunciado que en breve viajará a Estados Unidos para reunirse con la administración de Biden. Y es que el objetivo pasa ahora porque esta suspensión temporal sea definitiva y aplicable a todos los productos, ya que algunos como la aceituna negra no se están beneficiando. 

Se ha reunido con representantes de Jaencoop, Olivar de Segura, Interóleo, Asemesa y Asoliva. Junto al tema de la supresión de los aranceles de EE UU a algunos productos agroalimentarios españoles, en esta visita de la ministra a la provincia de Jaén se han abordado otros asuntos de interés para, como ha remarcado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, "conocer más en profundidad nuestra tierra, su situación, realidades y también para hablar de futuro, como los planes turísticos y ver las posibilidades de contar con Fondos de Recuperación para algunos proyectos". 

Su visita a Jaén ha coincidido con la efeméride del Día Internacional de la Mujer y ha aprovechado para dedicar unas palabras de reconocimiento al "papel de las mujeres en la historia del olivar". También ha mencionado el respaldo del Gobierno central a este sector con el decálogo aprobado el año pasado y que supone una hoja de ruta para conseguir, entre otros fines, precios justos para el aceite de oliva. Este itinerario se basa en tres pilares: ajustes de la oferta-demanda, mercado e información al consumidor y política agraria.

La única pregunta de periodistas ha sido: "En los tres últimos años, el Gobierno ha licitado en obra pública en Andalucía 1.289 millones de euros, de los que 24,7 millones han sido para Jaén, es decir, el 1,91%. ¿Con esa cifra se puede hablar de convergencia y equilibro territorial?". La respuesta ha sido "compromiso" con la "España de las oportunidades", porque a Reyes Maroto no le gusta llamarle la "España vaciada", como ha confesado. Compromiso con "esta tierra, con el campo, con el turismo", ha dicho. Reconoce que en Andalucía existe una "brecha importante, no sólo de género sino también territorial dentro de Andalucía y de Andalucía con otros territorios" y anima a todas las administraciones a trabajar unidas. El compromiso de su Gobierno es "reducir esta brecha", anuncia.  "El Gobierno de España está comprometido con la cohesión social y territorial".

 Visita de la ministra Reyes Maroto al Ayuntamiento de Jaén.
Visita de la ministra Reyes Maroto al Ayuntamiento de Jaén.

Al mediodía, la ministra visita la planta del grupo Heineken en Jaén, que se ha convertido en la primera fábrica de cervezas cero emisiones de España y la mayor de Europa. Es la única del país que funciona exclusivamente con energías 100% renovables. La ministra recorrerá la planta que obtiene el 70% de la energía con la que funciona gracias a la nueva planta de biomasa que convierte los restos de poda de olivar en energía térmica renovable.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK