Cerrar Buscador

La Confederación estudiará riegos coyunturales para el olivar de la Sierra de Segura

Por Esperanza Calzado - Septiembre 13, 2018
La Confederación estudiará riegos coyunturales para el olivar de la Sierra de Segura
Presa de Siles. Foto: UPA Jaén.

UPA Jaén aplaude el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para estudiar el posible riego coyuntural en esta campaña con el agua de la presa de Siles

Satisfacción en UPA Jaén tras la reunión mantenida con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Se ha logrado arrancar el compromiso que estudie la posibilidad de abrir un procedimiento de riegos del que se beneficiarían unas 1.000 hectáreas de olivar de la Sierra de Segura y el estudio de ampliación de la dotación de agua para el riego hasta cubrir toda la superficie regable. Se trata de un compromiso que responde a una de las medidas a corto plazo que desde Jaén se demandaba desde hace tiempo, como es el establecimiento inmediato de riegos coyunturales. También se ha comprometido a analizar el posible aumento de la dotación de agua para riego prevista en el Plan Hidrológico del Guadalquivir. 

El encuentro se ha mantenido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez. También han acudido el comisario de Aguas, Alejandro Rodríguez; y el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, además del secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos; el secretario de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez, y el secretario de Agricultura Ecológica, Jesús Cózar.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, se muestra muy satisfecho con el resultado de la reunión. Explica que el establecimiento inmediato de riegos coyunturales se plantea a costa de la actual dotación de 6,2 hectómetros cúbicos establecidos en el Plan Hidrológico de Cuenca y se justifica en base al artículo 55.3 de la Ley de Aguas que permite dichos riegos. "Una medida específica para la comarca de Segura que es independiente y distinta del procedimiento de riegos extraordinarios que se vienen realizando en nuestra provincia desde el año 2010", defiende.

"Estamos muy satisfechos con el resultado de la reunión. La Confederación y la Consejería están muy receptivas a nuestras demandas porque se dan cuenta de la necesidad que tienen los olivareros de la comarca de la Sierra de Segura de comenzar a regar ya y de aprovechar el agua de una presa que lleva casi tres años inaugurada, pero que no se ha puesto en uso todavía", aplaude. En este sentido, recuerda que el olivar de la comarca de la Sierra tiene cuantiosos problemas de despoblación y la amenaza del abandono de tierras al no concederse las ayudas de la UE al olivar en pendiente. "Por eso es tan necesario comenzar a regar ya y que se den los pasos definitivos para que el uso final de la Presa de Siles sea una auténtica realidad", concluye Cristóbal Cano.

Además, se han tratado otras cuestiones de interés para nuestros regantes, como el procedimiento de regularización de riegos extraordinarios y la solución definitiva para la situación actual de la Balsa del Cadimo, con buenas perspectivas para ambas cuestiones.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.