Cerrar Buscador

Roa muestra 'Las heridas del alma transformadas en color'

Por Javier Cano - Octubre 29, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Roa muestra 'Las heridas del alma transformadas en color'

El pintor peroxileño expone hasta el 16 de noviembre, en la Biblioteca Provincial, una recopilación de obras realizadas durante el confinamiento y la pandemia

"En exta exposición represento la angustia que viví los tres meses que pasé encerrado en casa, solo, sin poder ver a mis hijos ni al resto de mi familia; angustia que represento en estos lienzos y que se traslada a la de todos los jiennenses, andaluces, españoles..., ¡a la gente de todo el mundo!".

Así define el pintor peroxileño afincado en Úbeda Antonio Roa Las heridas del alma transformadas en color, la muestra que exhibe estos días, y hasta el próximo 16 de noviembre, en la sala de la Biblioteca Pública Provincial jiennense.

Una propuesta que pone el broche a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ArtJaén 2021 con la pandemia, en general, y el periodo de confinamiento en particular como eje temático:

"El 80 por ciento es obra de los tres meses encerrados en casa, de los momentos trágicos y la situación que hemos tenido; los artistas, cuando llevamos al lienzo nuestros momentos más angustiosos y tristes son las mejores obras que representamos, porque están cargadas emocionalmente de muchísimos sentimientos", explica el creador.

Comisariada por David Martínez, la exposición es cien por cien Roa: un derroche policromático con la que pretende transformar el dolor de la humanidad ante esta situación a través, precisamente, del color, que envuelve situaciones tan agobiantes como la muerte por el virus, la pérdida de empleos, la imposibilidad de alimentar a los hijos, explica.

De ahí que, además de las omnipresentes mascarillas, en estos cuadros se hagan presentes también esos pájaros verdes con los que Roa moldea la mirada del espectador hacia un mensaje de esperanza: "Esperanza de poder volar y salir de estos malos momentos", apunta.

Pintor de acusada personalidad, trae además hasta la biblioteca la que considera una de las obras más importantes de cuantas ha firmado a lo largo de su trayectoria: El Guernica de Torreperogil.

"Es un cuadro de tres metros por uno en el que represento las vivencias de mi pueblo, donde yo nací y viví momentos bonitos, pero también vivencias de angustia", sentencia. 

Testimonio artístico, entonces, no solo del último año y medio sino de toda su memoria sentimental, Las heridas del alma transformadas en color despliegan ante los ojos del visitante las páginas de una suerte de diario personal con el que este nerudiano creativo (que luce con naturalidad albertiana sus estentóreas camisolas) confiesa que ha vivido.

 Algunas de las obras que Antonio Roa expone en la biblioteca.
Algunas de las obras que Antonio Roa expone en la biblioteca.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK