Cerrar Buscador

La pintura de Roa rinde tributo a la lucha contra el Covid-19

Por Javier Cano - Abril 10, 2020
La pintura de Roa rinde tributo a la lucha contra el Covid-19

El artista peroxileño convierte en protagonista de sus cuadros, estos días, a la población más vulnerable y 'levanta acta' de la solidaridad humana a través de sus pinceles

"Quiero darle a la gente a entender que de las pequeñas cosas, los pequeños momentos que la vida nos ofrece, nacen los grandes sentimientos que podemos ir desarrollando, que las cosas pequeñitas, las pequeñas de la vida, nos hace grandes personas". Así definía Antonio Miguel Roa, el pintor peroxileño afincado en Úbeda, su última exposición, La esencia de las grandes emociones, que durante un mes largo colgó en la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago. 

Una muestra premonitoria que duró hasta el mismo fin de semana en que se decretó el estado de alarma y cuyo leit motiv parecía adelantar lo que se avecinaba: "Trataba de que las pequeñas cosas dan grandes momentos, a través de pequeñas obras que son como esos pequeños momentos de nuestra vida que ahora estamos echando de menos; antes veíamos lo grande en irnos de viaje, de crucero... y no nos dábamos cuenta de lo que dejábamos alrededor, esas pequeñas situaciones a las que no les dábamos importancia, y ahora sí", evoca el artista. Las pequeñas cosas que cantaba Serrat.

Confinado como el común de los mortales, el también docente intenta hacer más llevadera la cuarentena a su legión de seguidores con su pintura, el idioma con el que mejor se expresa: "Soy maestro, conozco a mis alumnos y sé que las criaturas necesitan salir todos los días al recreo, para no volverse locos; cuando empecé a trabajar con ellos por wasap, para mandarles actividades, pensé en cómo lo pasarían todo el día metidos en casa".

No lo dudó y plasmó sobre lienzo a esos pequeños héroes. "Aquí todos estamos sacrificándonos por combatir esta enfermedad, pero esto va a pasar y a la gente se le va a olvidar el sacrificio que hemos hecho", vislumbra. Con el objetivo de que no esto no llegue a ocurrir, Roa pensó en 'levantar acta' con su arte de lo que está ocurriendo: "Quiero que quede mi agradecimiento a esas personas que se sacrifican día a día".

Extendió su tributo también a las personas mayores, "los primeros que han aportado su propia vida en esta situación, los que están muriendo": "Pero en las noticias he visto que no solo son ellos, sino que hay mucha más gente que sale gente vestida de payaso a felicitar a los niños por las calles, y quiero reflejar todo esto en el arte; espero que alguna vez, si analizan la obra, vean ahí el sacrificio de muchas personas", asegura el peroxileño.

Se muestra sorprendido por la respuesta que obtiene su iniciativa, pero no solo por eso, no: "Ahora me llaman incluso por Facebook y me dicen cosas de los cuadros, y antes no me decían nada; me dicen que se tiran cinco o diez minutos observando la obra y que están deseando que ponga alguna en las redes, para tranquilizarse, para ver su color. Eso, para un artista...", celebra. "Hemos formado uno con otro una cadena tremenda que va a romper este virus", sentencia el pintor. A ver si es verdad, y pronto.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK