Cerrar Buscador

Un investigado por el hurto de 1.180 kilogramos de aceituna en Arjona

Por Esperanza Calzado - Noviembre 17, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Un investigado por el hurto  de 1.180 kilogramos de aceituna en Arjona

Además de la instrucción de las diligencias por hurto se ha formulado acta de denuncia a la empresa receptora por no haber exigido y archivado el DAT

Los robos de aceituna durante la recolección han sufrido un descenso año tras año hasta la campaña pasada. Ya la cosecha fue algo más baja y se incrementaron los hurtos como consecuencia del incremento del precio del kilo de fruto. La Guardia Civil desplegó a primeros de mes todo el dispositivo para esta temporada con la "incertidumbre" de cuál será el comportamiento de los amigos de lo ajeno ante unas previsiones que apuntan a un descenso de la producción del 60%, mientras que el aceite está superando los 4 euros por kilo. Ahora, se ha cerrado una operación en Arjona

Así, la Guardia Civil investiga en diligencias judiciales a un vecino de Arjona, de 39 años, como el presunto autor de un delito de hurto. Al parecer, se llevó 1.180 kilos de aceituna.

Fue el pasado días tres cuando los agentes del municipio tuvieron conocimiento de que un vecino vendía garrafas de cinco litros de aceite de oliva por valor de 40 euros. Conocedores de que la persona que ofrecía la grasa no era propietario de ningún tipo de explotación agrícola, se realizó inspección en una fábrica que se dedica a morturar la aceituna que se le entrega y transformarla en aceite. Fue entonces cuando comprobaron que esta persona había realizado dos entregas de aceituna, una de 600 y otra de 580 kilogramos, los días 31 de octubre y 01 de noviembre.

Según relata la Guardia Civil en un comunicado, en la inspección se pudo comprobar que el investigado no había presentado la documentación correspondiente que acreditara la lícita procedencia del fruto (DAT). Así, parece ser que la empresa lo recepcionó sin comprobar la legalidad de la aceituna, no conservando, por tanto, el documento que la legislación vigente exige al respecto.

Revisadas las denuncias recibidas, se ha localizado una en la que un vecino de Arjona denunció el hurto del fruto de trece olivos en una explotación de su propiedad, situada en el mismo término municipal. Además de la instrucción de las diligencias por hurto de aceituna, se han formulado acta de denuncia a la empresa receptora por no haber
exigido y archivado la documentación correspondiente (DAT).

Por otro lado, las gestiones siguen abiertas y está pendiente de investigación otro vecino de Andújar, de 26 años de edad, el cual presuntamente también habría participado en los hechos.

Conviene recordar que en la anterior campaña se denunciaron 102 delitos relacionados con las labores agrícolas del olivar, lo que supuso la sustracción de 203.961 kilos de aceituna, frente a los 121.371 del ejercicio anterior. No obstante, la Guardia Civil consiguió recuperar casi el 23% del total sustraído y puso ante la Justicia a 49 personas (7 detenidas y 42 investigadas). 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK