Cerrar Buscador

Seis detenidos por robo de aceitunas en la comarca de Cazorla

Por Esperanza Calzado - Febrero 12, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Seis detenidos por robo de aceitunas en la comarca de Cazorla

Con los arrestos practicados por la Guardia Civil se han podido recuperar más de 24.000 kilos de aceituna que habían sido sustraídos

Nueva operación contra el robo de aceitunas en menos de un mes. Agentes de la Guardia Civil han arrestado a seis hombres acusadas de ser las presuntas autoras de varias sustracciones de fruto en la comarca de Cazorla. Han conseguido recuperar 24.000 kilos de aceituna. La noticia se conoce apenas diez días después de que el cuerpo informara de que está investigando a doce personas por supuestamente realizar las mismas prácticas en Baeza, Arjona, Arroyo del Ojanco, Begíjar, Úbeda, Jódar, Cazorla y Alcalá la Real. 

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Roca de Úbeda. Han detenido a seis varones de 21, 32, 35, 41 y dos de 19 años. Se les acusa de ser los presuntos autores de seis delitos de hurto de aceituna y uno de robo con fuerza.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, la investigación comenzó a raíz de recibir varias denuncias en la comarca de Cazorla. A partir de ahí, comenzaron las inspecciones oculares que permitieron deducir a los agentes que todos estaban siendo cometidos por las mismas personas.

Continuó la investigación hasta que localizaron un grupo de ciudadanos de Rumanía, con domicilio en la comarca de Cazorla, que son viejos conocidos de la Guardia Civil al estar presuntamente implicados en un robo con fuerza
cometido en una cooperativa de Chilluévar. Inmediatamente fueron detenidos, ya que estaban en paradero desconocido.

Con estos indicios, se articularon servicios de vigilancia para localizar a los autores, así como el destino que se le estaba dando a la aceituna hurtada. En el transcurso de uno de estos servicios, fueron alertados de la presencia
de dos furgones. Por la hora y evidencias externas de ir con sobrecarga, los agentes sospecharon que podían transportar aceituna. Los coches eran conducidos, precisamente, por las personas sobre las que recaían las sospechas del robo en una cooperativa, además de tener la certeza que no tienen ninguna explotación agrícola.

Continuaron con el proceso de investigación hasta que los furgones y los ocupantes fueron localizados efectuando el pesaje de aceituna en un punto de compra de la localidad de Pinos Puente (Granada). Analizada la documentación del punto de compra se dieron cuenta que los detenidos llevaban realizando entregas desde el pasado día 17 de enero. Las fechas coincidían con los hurtos cometidos en la comarca de Cazorla.

Con estas detenciones han sido esclarecidos seis hurtos de aceituna y un robo con fuerza, lo que supone la totalidad de las denuncias por este concepto en la comarca de Cazorla. Se han recuperado más de 24.000 kilos de fruto. 

El Equipo Roca sigue con las gestiones y ahora investiga a los responsables del punto de compra de Pinos Puente. Podrían ser responsables de un delito continuado de receptación. El instituto armado destaca la colaboración total de los agricultores en la investigación. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK