Cerrar Buscador

Siete investigados por robo de aceitunas y maquinaria agrícola

Por Redacción - Marzo 30, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Siete investigados por robo de aceitunas y maquinaria agrícola

Los hurtos se cometieron en los términos municipales de Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo y se llevaron más de 14.000 kilos de aceituna

El equipo Roca de la Guardia Civil de Villanueva del Arzobispo investiva a siete personas acusadas de ser las presuntas autoras de varios delitos de hurto de aceituna y de maquinaria cometidos en distintas explotaciones agrícolas de los términos municipales de Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

El operativo se puso en marcha con motivo de la campaña de recogida de aceituna 2020/2021. Como cada año, los agentes intensifican la vigilancia, inspección e investigación para evitar posibles hechos delictivos como es el caso que ocupa. En un primero momento, la Guardia Civil recepcionó tres denuncias por robo de aceituna, todos ellos ocurridos en el mes de marzo. Se llevaron, según los denunciantes, un total de 14.200 kilos.

A raíz de las denuncias, la Guardia Civil realizó gestiones en puntos de compra de aceituna del término municipal de Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo. Cotejaron las huellas dejadas por vehículos en los hurtos. Además, tomaron declaración a los testigos existentes en las inmediaciones donde se produjeron las sustracciones.

Estas gestiones dieron como resultado la investigación de cinco personas. De acuerdo con el relato de la Guardia Civil, una de ellas fue sorprendida in situ por una patrulla en el momento en el que estaban “cosechando” aceituna. Con esta intervención han sido recuperados 4.200 kilos de aceituna. Algunos ya habían sido entregados en distintos puntos de compra, momento en el cual se evidenció que no podían demostrar su procedencia. 

Por otra parte, iniciado el tiempo de poda del olivar, un agricultor de la localidad de Villacarrillo denunció la sustracción de dos motosierras mientras se encontraba realizando trabajos en una explotación agrícola. Al parecer, se las llevaron "mientras pararon escasos dos minutos para beber un poco de agua", momento en el que el autor de hecho aprovechó el descuido para llevárselas.

Tras distintas gestiones realizadas por la Guardia Civil, se ha procedido a recuperar las motosierras, una de las cuales ya había sido entregada a una tercera persona de la localidad con la intención de proceder a su venta. En otra intervención, han sido recuperados distintos efectos, sobre todo maquinaria agrícola. Algunos de estos hurtos, se producen por la confianza de la mayoría de los agricultores, una vez que se encuentran realizando labores en sus explotaciones. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK