Cerrar Buscador

Investigan un punto de compra de aceituna y su vínculo con robos en Cazorla

Por Redacción - Febrero 19, 2022
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Investigan un punto de compra de aceituna y su vínculo con robos en Cazorla

Hay un desfase de más de 225 000 kilos entre la aceituna comprada y la vendida en la almazara al que está vinculado este punto de compra

La Guardia Civil ha investigado al responsable de un conocido punto de compra de aceituna del Área Metropolitana de Granada como presunto autor de un delito de estafa continuada. El punto de compra ha estado comprando aceituna de rebusca, aunque aún no ha comenzado el periodo de rebusca, que presumiblemente procede de hurtos perpetrados en la comarca de Cazorla, según señala la Benemérita en un comunicado.

Los investigadores también han descubierto que hay un desfase de más de 225.000 kilos entre la aceituna que ha comprado este punto de venta y la que ha vendido en la almazara al que está vinculado, estimando que los responsables han dejado de declarar más de 135 000 euros.

La investigación ha corrido a cargo del equipo Roca de la Guardia Civil de Úbeda. Los agentes de este equipo descubrieron durante la investigación de una serie de robos de aceituna que se estaban produciendo en la comarca de Cazorla que los sospechosos eran un grupo de ciudadanos extranjeros y que la aceituna sustraída la transportaban hasta un punto de compra de aceituna de una localidad granadina.

El flujo de información entre los investigadores de las comandancias de la Guardia Civil, y especialmente las limítrofes, es permanente; esto permite que los investigadores del equipo Roca de Úbeda, en colaboración con el equipo Roca de la Compañía de Armilla, pudieran inspeccionar el punto de compra de aceituna granadino y al analizar la documentación descubrieron que los sospechosos habían vendido más de 24 000 kilos de aceituna en las mismas fechas en las que se produjeron los hurtos en la comarca de Cazorla.

También descubrieron que los propietarios del punto de compra de aceituna han vendido a la almazara a la que están vinculados 225 000 kilos más de fruto del que documentalmente han comprado, aceituna de la que se desconoce su procedencia y que está valorada en más de 135.000 euros.

Al hilo de esta investigación, el pasado día 9 de febrero el equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Armilla, el Seprona de la Guardia Civil de Granada y agentes de la Inspección de Trabajo de Granada ha inspeccionado dicho punto de compra de aceituna y han denunciado ante la autoridad competente todas las infracciones administrativas detectadas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK