Cerrar Buscador

El atractivo precio de la aceituna ya propicia los primeros robos

Por Esperanza Calzado - Noviembre 08, 2022
Compartir en X @Esperanza44
El atractivo precio de la aceituna ya propicia los primeros robos
Dos guardia civiles vigilan una zona de olivar. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil busca evitar un incremento de los hurtos con motivo de la escasa cosecha y el aumento del precio del kilo de la aceituna

Los robos de aceituna durante la recolección han sufrido un descenso año tras año hasta la campaña pasada. Ya la cosecha fue algo más baja y se incrementaron los hurtos como consecuencia del incremento del precio del kilo de fruto. La Guardia Civil ya ha desplegado todo el dispositivo para esta temporada con al "incertidumbre" de cuál será el comportamiento de los amigos de lo ajeno ante unas previsiones que apuntan a un descenso de la producción del 60%, mientras que el aceite está superando los 4 euros por kilo. 

Concretamente, el año pasado se denunciaron 102 delitos relacionados con las labores agrícolas del olivar, lo que supuso la sustracción de 203.961 kilos de aceituna, frente a los 121.371 del ejercicio anterior. No obstante, la Guardia Civil consiguió recuperar casi el 23% del total sustraído y puso ante la Justicia a 49 personas (7 detenidas y 42 investigadas). Los datos los ha recordado la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, que ha anunciado que ya está activo el operativo especial de la Guardia Civil de Jaén para prevenir los robos en el campo ante el comienzo de la campaña de recolección de la aceituna y en el que participan más de 1.100 agentes.

Acompañada por el teniente coronel Francisco José Lozano, Madueño ha avanzado que ya se están detectando algunos robos.  "Es una tendencia que ya se percibió en la campaña anterior, en la que incluso se detectó la presencia de bandas organizadas, dedicadas a saquear el fruto de los olivares", ha remarcado. La Guardia Civil se centrará, especialmente, en un incremento de la presencia de los agentes en las zonas rurales y en el impulso de acciones encaminadas a seguir consolidando la colaboración y la participación de todos los protagonistas en la campaña agrícola. 

El dispositivo se ha visto reforzado en los últimos años con los Equipos ROCA, diseñados para combatir esta actividad delictiva, con los que se ha incrementado la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. En total, en la provincia de Jaén, trabajan seis equipos dedicados exclusivamente a estos cometidos. Están ubicados en Baeza, Martos, Jaén, La Carolina, Andújar y Beas de Segura.

Por otro lado, hace un llamamiento a la colaboración de los agricultores para evitar los robos, haciendo hincapié en dos cuestiones básicas. Avisar de cualquier movimiento extraño y extremar la cautela y no dejar maquinaria o aceituna ya recogida en el campo son dos de las recomendaciones. "Las estadísticas nos dicen que prácticamente uno de cada cuatro kilos de productos que son sustraídos ya estaban recolectados. Se ha avanzado en esta cuestión, pero tenemos que seguir incidiendo y no bajar la guardia al respecto”, ha recordado.

Otra de las recomendaciones a los agricultores es que extremen las medidas a la hora de contratar trabajadores extranjeros y les reclamen la presentación de su documentación original. “Es la mejor manera de evitar problemas”, ha explicado la subdelegada, quien ha felicitado a la Guardia Civil por preservar la seguridad de las explotaciones agrarias de la provincia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK