Cerrar Buscador

Los robos de aceituna caen hasta casi la mitad

Por Fran Cano - Agosto 14, 2020
Compartir en X @FranCharro
Los robos de aceituna caen hasta casi la mitad
Olivar, en una imagen de archivo. Foto: Fran Cano.

La Subdelegación del Gobierno confirma que de los 90.348 kilos de aceituna sustraídos en la campaña se recuperaron 54.648

Los robos en la pasada cosecha de la aceituna descendieron hasta el 45,82% con respecto a la anterior, según los datos hechos públicos por la Subdelegación del Gobierno. De los 90.348 kilos robados fueron recuperados 54.648, el 60,5% del total. Hasta 113 tajos fueron inspeccionados para validar que los trabajadores estaban en una situación laboral correcta.

Uno de los aspectos que sigue preocupando es el hecho de que casi el 40% de la aceituna sustraída en la anterior campaña había sido ya recolectada y estaba depositada en remolques, en sacos o en los propios mantones que se quedan en el campo al finalizar la jornada laboral y que no son llevados a la almazara. En concreto, y según los datos facilitados por la Guardia Civil, 34.698 de los 90.348 kilos aceituna robada en la anterior campaña ya habían sido recogidos.

“No se pueden dar facilidades a los ladrones. Es una cuestión que se produce año tras año y que, en esta campaña, se ha incrementado. Tenemos que seguir trabajando en este sentido”, señala la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño. “La labor preventiva llevada a cabo por la Guardia Civil de Jaén ha sido fundamental para consolidar esta disminución de los robos en el campo jiennense", añade.

La Guardia Civil detuvo a dos personas en el despliegue, así como 61 fueron investigadas por delitos contra el patrimonio. Igualmente se formularon dos denuncias por infracciones administrativas. El dispositivo de seguridad estuvo compuesto por unos 1.030 agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, que realizaron labores de prevención con presencia activa en el campo y en las almazaras, e igualmente trabajo de investigación a través de las unidades de policía judicial, del Seprona y de los equipos específicos ROCA. Al respecto, también hubo apoyos puntuales del escuadrón de caballería y del servicio aéreo.

Los agentes controlaron las fábricas y los puestos móviles de compra, los tajos, las vías de comunicación, así como los cortijos y los lugares donde se establecen los jornaleros mediante la verificación de personas, vehículos y documentación. Madueño agradece la colaboración de los agricultores para evitar los robos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK